Revista "La memoria de nuestro pueblo"


REVISTA LA MEMORIA DE NUESTRO PUEBLO.

Rosario, Argentina.
Año V, Número 49

Sumario:

Intelectuales en la primera democracia argentina (1916-1930). 1º Parte, por Tulio Halperín Donghi. Universidad de Buenos Aires. Universidad de California en Berkeley.

De hoja facciosa a empresa periodística moderna. La transformación finisecular del diario La Capital de Rosario, por Fernando Cesaretti y Florencia Pagni. Escuela de Historia. Facultad de Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de Rosario.

El pensamiento de Raúl Scalabrini Ortiz: un lugar para la utopía argentina, por Fabián Fontanella. Escuela de Antropología. Facultad de Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de Rosario.

“La literatura se encuentra devaluada”. Entrevista a Roberto Retamoso, por Jael Loana Ferrari. Escuela de Comunicación Social. Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales de la Universidad Nacional de Rosario.

¿La resolución de la protesta universitaria de 1918?, por Gardenia Vidal. Centro de Investigaciones de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Nacional de Córdoba.

La industria argentina en la génesis de crecimiento hacia adentro, 1929-1946, por Alicia Angélica Malatesta. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad Regional San Francisco de la Universidad Tecnológica Nacional.

La Bolivia de Evo Morales. Impresiones de viaje, por Federico Lanusse. Escuela de Sociología de la Universidad del Salvador.

¿Alpargatas sí, libros no?, por Walter Iampietro. Facultad de Psicología de la Universidad de Buenos Aires.

Memoraciones:

Leonardo Favio : Muchacha de abril.

Los productores de la Revista invitan a escribir dentro del amplio campo de las ciencias sociales con absoluta libertad temática y de opinión. Sugieren que por razones de espacio y diseño de la revista, el artículo no exceda los 30.000 caracteres, aunque esta no es condición excluyente (si su trabajo es de mayor tamaño, puede ser publicado por entregas).

Cuando se realice el envío a revistalamemoria@yahoo.com.ar solicitan que también se remita en archivo adjunto foto personal, una dirección de e-mail donde prefiera recibir comentarios de los lectores sobre sus notas, y las referencias académicas y/o laborales (un muy sintético CV personal), todo lo cual constituirá al pie del artículo su data de autor.

Este número se puede consultar y adquirir a valor de cinco pesos el ejemplar (al igual que los números anteriores) en los siguientes lugares:

En la ciudad de Rosario:

Biblioteca " La Memoria de Nuestro Pueblo", Juan Manuel de Rosas 2101. Corpus Editorial y Distribuidora, Suipacha 581.
(teléfono 54 0341 4394978 )
Es material de consulta disponible en las bibliotecas de varias facultades de la Universidad Nacional de Rosario.

En la ciudad de Buenos Aires:

Corpus Editorial y Distribuidora, Tucumán 2120.
(teléfono 54 011 43735128)
Está también disponible para su consulta en Biblioteca Nacional, Biblioteca del Congreso de la Nación , Biblioteca de la U.C.R. y en el Centro de Documentación del Pensamiento de Izquierda en la Argentina (Cedinci).

En el resto del país (y del mundo):

La forma más sencilla y práctica de acceder a la revista es tramitar su envío y compra por correo electrónico a los siguientes mails: ifiscella@corpuslibros.com.ar,
rosario@corpuslibros.com.ar o capital@corpuslibros.com.ar

STAFF:

Daniel A. Zárate (Director y Editor General); Esteban Mestre, Humberto Vial Sotomayor, Walter Iampietro, Fabián Fontanella, Norberto González,(Consejo Editorial); Adriana Natalini, Anabella Arpresella, Fabián Fabre, Emiliano Valentino, Gabriela Chávez, Víctor Marcelo Guirado, Cristobal Maggi, Esteban Langhi, Rodolfo Caminos, Ivo Gabuzzo, Luciano Fernández, Roxana de Luca, Facundo Zárate (Consejo Asesor); Cristián Didier (Prensa y Comunicación); Rubén Crocetti (Departamento Comercial).

Fuente de la imagen, aquí.

Comentarios

Unknown ha dicho que…
Buen dia Profe!
Me encanta la imagen que os propone es muy cierto lo que comenta este personaje.

Una pregunta: ¿La propuesta que hacen los editores de la revista es para todos? porque me parece interesante

Un beso
Melody
Gabriela Spadoni ha dicho que…
Hola Melody, me alegro que te interese. Te cuento que fundamentalmente publiqué la noticia de la revista (que me llega por correo electrónico) porque además de interesante, escriben graduados de la Facultad de Humanidades y Artes de Rosario, de donde soy egresada en Historia. Es una manera, de devolver a la Universidad pública todo lo que nos ha dado, como les he comentado en clase.

Que pases un lindo domingo!

Cariños. Prof. Gabriela.
Gabriela Spadoni ha dicho que…
Sí Melody, la revista es para cualquier persona que tenga interés en la historia y desee adquirirla, en el post, está la dirección.

Hasta mañana. Gabriela.
Mariana ha dicho que…
Hola Prof., como dijo Melody en su comentario, esta muy buena la frase que nos muestra la imagen, ya que es verdad porque todos nos queremos acordar de las cosas que nos convienen, y no siempre recordamos todo lo que es verdad o lo que no es de nuestro agrado.
Una pregunta: ¿la revista es de historia?
Nos vemos el viernes, Mariana M.
Asociación Otras Memorias ha dicho que…
Gabriela, al igual que vos, hemos frecuentados las aulas y pasillos de la Facultad de Humanidades. Como colaboradores de la revista La Memoria de Nuestro Pueblo, te agradecemos la difusión en tu blog. Y desde ya te invitamos a escribir en ella. Un saludo cordial de Florencia y Fernando
Gabriela Spadoni ha dicho que…
Estimados Florencia y Fernando.

Es muy grato tenerlos de visita por el blog. Desde ya, agradezco la invitación a escribir en la revista. Por otro lado, es un gusto colaborar con Uds. en la difusión de la Revista y la oportunidad de hacerlo gracias a la existencia de estos espacios.

Acabo de visitar el blog, a continuación les dejaré la dirección a los estudiantes por si les interesa visitarlo.

Estamos en contacto.

Cordiales saludos; Gabriela.
Gabriela Spadoni ha dicho que…
Hola chic@s! Si les interesa visitar el blog de colaboradores de la Revista Memoria de Nuestro Pueblo pueden hacerlo en:

http://grupoefefe.blogspot.com/

Saludos! Prof. Gabriela.
Unknown ha dicho que…
Hola profe, esta buena la imagen es muy interesante y no mientee.
Bueno un beso
Micaela B.
anto ha dicho que…
la verdad que la inagen nos da como una sierta verdad no? como dijo melody muy cierto lo que dijo el personaje! por que uno siemre se acuerda de lo que le combiene y de lo que no lo borra para cualquier cosa asi sea de algo siemle asta algo compejo es como que no existio para nosostros pero tambien existe la creul verdad que nunca olvidamos del todo algunas cosas las ovlidamos pero algunas las queremos olvidar y no podemos y eso creo que son las cosas que nos lastimas las cuales recordamod auque no queremos y nos hacen mal recordarlas pero bueno creo que uno siemre tiene que salir adelante verdad?
un beso profe nos vemos el viernes
abrazo

Anto!
Anónimo ha dicho que…
Hola profe dice la total verdad la frase de la imagen, ya que siempre uno se acuerda de lo bueno o de lo conveniente y se olvida que todo lo que paso marco parte de la historia.
Saludos
Alexis
Anónimo ha dicho que…
Hola profe!
Es verdad que no todos puden recordar lo mismo, algunos le dan mas valor a distintos intereces que a otros, es muy interezante el tema.

Saludos!
Belén Vega
Anónimo ha dicho que…
hola profe soy lucas velizan . me parece un buen articulo y la frase de la imagen es muy buena se puede llegar a relacionar con la situacion econommica y politica de nuestro pais ya que cada uno tiene una imagen distinta del pasaso y hace que no se pueda llegar a ninguna solucion para vivir mucho mejor
hay que volver al pasado para ser mejor en un futo pero si dibujamos el pasado nunca podremos mejorar en la toltalidad ya que nos mentimos a nosotros mismo


nos vemos el viernes. lucas velizan

Entradas populares