La experiencia de integrar las TIC a nivel curricular...

Vamos llegando al final del ciclo lectivo: comienza el momento de reflexionar sobre la experiencia realizada. A nivel personal y profesional fue sumamente grato compartir con los estudiantes del Colegio Boneo esta enriquecedora experiencia - que iniciamos hace 8 meses - basada en intentar articular las tecnologías de la información y la comunicación a nivel educativo y específicamente en la curricula de Historia, en 3er año C, un curso compuesto por 39 estudiantes.

Como docente entusiasta de las TICs aplicadas a educación, así como en mi rol de asesora pedagógica en Tics en escuelas públicas de la Provincia de Santa Fe, considero que no podemos circunscribirnos a contemplar la equidad en contextos socio - económicos desfavorables o en aquellos establecimientos donde consideramos que los estudiantes no tienen acceso a las tecnologías. Creo por ello, que las Instituciones Educativas Privadas necesitan comenzar a recorrer o profundizar el camino iniciado. En este sentido, se torna relevante que desde las políticas públicas educativas se acerquen programas de asesorías para que los docentes puedan comenzar a contemplar e incluir las TIC en sus clases. Las políticas compensatorias no deben pasar sólo por tener acceso a los recursos sino también en que tod@s los estudiantes de cualquier nivel del sistema educativo así como de la modalidad pública o privada puedan acceder al "uso pedagógico o educativo de las tecnologías de la información y la comunicación" pudiendo así acercarles otras miradas más allá de las meramente "recreativas". Aquí es fundamental que las gestiones directivas y los docentes estén decididos a incursionar en el cambio y puedan acceder a la formación necesaria para implementar nuevos modos de enseñar, en virtud de repensar las prácticas docentes. En este sentido, creo que tenemos un largo camino por recorrer, especialmente, sentarnos a hablar qué nos pasa con la tecnología y cuáles son los motivos que generan tanta resistencia para su inclusión. Muchos de ellos, han sido abordados en el Blog Las TICs en la Educación.

Espero y calculo que los chicos y chicas participantes de esta experiencia también lo esperan, que hayamos logrado contribuir con un granito de arena en la construcción de nuevas miradas sobre los procesos educativos, alentando a otros educadores y alumnos a participar de proyectos inclusores de las TIC a nivel educativo. Porque en definitiva ninguna Institución Educativa y ningún docente que se precie de interesarle la formación de los estudiantes puede negarse a la inclusión de estos nuevos lenguajes que tienen directa relación con la cultura en la cual se hallan inmersos y de la que forman parte, los educandos. En este sentido, sería provechoso continuar con estas experiencias y que otros docentes se planteen al menos la necesidad de incluir las TIC en la enseñanza.

Vamos cerrando la experiencia, y no me queda más que agradecer a los estudiantes que dieron lo mejor para interactuar, compartir y aprender en este espacio, creado especialmente para ell@s. Felicitarlos también porque pudieron abrir y gestionarse sus propios blogs, comenzando a escribir sobre cuestiones que les preocupaban. Sin dejar de mencionar que todo el trabajo realizado se efectuó en nuestros hogares o ciber, en horarios extra clase, no dependiendo de la sala de informática del colegio para su concreción. Bravo a tod@s por persistir en el intento a pesar de las limitaciones encontradas en este apasionante camino. Gracias a todos y todas los que contribuyeron a que esta experiencia fuera posible...

Un fuerte abrazo;

Prof. Gabriela Spadoni.

Comentarios

Mariana ha dicho que…
Hola Prof., hoy nos comentaste en clase que habías subido al blog un posteo nuevo sobre el cierre del año lectivo.
Me pone muy contenta haber participado en el blog de aula de la asignatura historia de 3º “C”, ya que como mencione muchas veces, para mi es una nueva experiencia, muy divertida, fácil y practica ya que todos hoy en dia estamos muy ligados a los medios de comunicación, como en este caso es Internet. Desde mi punto de vista, me sirvió mucho, ya que nunca había usado un blog y aprendí mucho, no solo de historia, si no un poquito mas de informática.
Te agradezco que nos hayas dado esta oportunidad tan grande.
Nos vemos el viernes, saludos. Mariana M.
maira ha dicho que…
Hola Profe!, que lástima que esto se termine no?, me llevo un recuerdo muy grato de esta experiencia, la de trabajar en internet y aprender a no cerrarme en mis ideas, sino también ver las de otras personas , las ideas de muchos compañeros que escribieron sus comentarios en el blog. Podría nombrar un montón de cosas más, pero estoy segura que me olvidaría de algo, solo espero que a mis compañeros les haya servido el blog como experiencia y que también a usted profe, que le haya gustado trabajar con nosotros y que se lleve una buena impresión del curso, que si queremos podemos comprometernos con algo y lograrlo. Por último gracias por el tiempo que nos dedicó respondiendo nuestros mensajes y ayudándonos en las dificultades y gracias por preocuparse por nuestro progreso y aprendizaje. Crea usted que nos sirvió muchísimo.
Un abrazo.
Maira M
Maria Belen ha dicho que…
Hola profe! Como dijeron las chicas, y a mi manera de ver, el blog me pareció una experiencia nueva desde el punto de vista de estrategia educativa. Me sirvió para poder incursionar un poco más en lo que es la tecnología y sus distintos usos, en este caso, los blogs. También me ayudo a conocer más el mundo de Internet, ya que no la utilizo mucho, ni me atrae demasiado, pero creo que es algo que de alguna manera es fácil. También me pareció bueno porque en este espacio podemos expresar nuestras opiniones, nuestras formas de pensar, teniendo en cuenta que es un lugar donde pueden acceder muchas personas.
Le agradezco por ayudarnos a comprender mejor todo lo que es el mundo de la tecnología, y hoy en día medios de comunicación de gran influencia. Gracias por preocuparse por nuestro aprendizaje y por todo lo que nos dio a lo largo del año, en especial su tiempo dedicado para este proyecto.
Una vez más, gracias y espero que esto pueda implementarse en los colegios y sus asignaturas.

Un beso grande…

Belu Brahín
Unknown ha dicho que…
Hola profe bueno la verdad que fue una buena experiencia esto del blog. Una forma nueva de tareas pruebas, etc. Estubo bueno compartir con mis compañeros diferentes opiniones diferentes temas, aportar nuevas ideas,intercambiar conclusiones. Fue de toodo un poco.
Bueno nos esta por llegar las vaciones, el descanso, este año se paso muy rapido.
Un abrazo
Micaela B.
anto ha dicho que…
hola profe, creo que es una lastima que ese blog termine su año!
digo este por que los que tienen su propio blog lo pueden seguir utilizando osea para seguir incrementando los conocimientos que uds nos dejo!, por que creo que fue una experiencia muy buena para nosotros por que no solo trabajabamos en clases sino que nos hacia participiar para poder estar en mas contacto la verdad es que me pone muy contenta aver participado de este blog y pensar que muchas personas nos visitaron! creo que fue una experiencia unica a la cual la vamos a poder utilisar para lo que deseamos nosotros y uds nos mostro que internet no es solo para el chat o para bajar cosas o ver sino que tambien sirbe para aprender para elaborar para tener cosonimiento sobre mas cosas...
y bueno uds nos dio la oportunidad osea nos abrio la puerda por asi decirlo a algo que nos ayudo tanto para hacer las tareas o cuanod hisimos nuestros propios blog que cada uno trataba un tema y lo tenia que desarrollar y asi le dava mas conosimientos a temas que teniamos basicos por ej las drogas por el calentamiento global, por la desnutricion ,etc!
bueno prfoe ya no se que mas decirle solo que gracias por todo! y nos vamos a seguir viendo asique le dejo un beso grande cuidece nos vemos el viernes!
saluditos!


Anto!
Anónimo ha dicho que…
Hola profe,la verdad es que voy a extrañar mucho el blog y a usted ya que a lo largo del año nos divertimos,nos conocimos cada dia un poco mas y me siento muy feliz por haber formado parte de las actividades del blog.Tambien aprendì a crear un blog,utilizar herramientas,etc,por eso esta experiencia no me la voy a olvidar y la voy a seguir utilizando.
Saludos
Alexis
Anónimo ha dicho que…
hola profe soy Marianela Rivero, le quiero agradeser esta gran oportunidad que nos dio de trabajar con el blog de forma diferente! y divertida tambien.Voy a extrañar el blog por que muchas veses cuando estoy aburrida lo leo.
Espero que en lo proximos años tengamos la misma suerte de tener un profesor como usted que nos de esta posibilidad.Me diviertio mucho este modo de trabajar y tambien me ayudo a conocer mas sobre blogs y historia. bueno me despido con un besito nos vemos mañana profe!
Anónimo ha dicho que…
hola profe, soy nicolas
la verdad me gusto la experiencia de trabajar en el blog, ya que en ninguna materia lo hemos utilizado.
no devemos olvidar lo que usted nos enseño para implementarlo en el blog q armamos, asi incrementamos los conocimientos aprendidos.
le agradesco esta posibilidad que nos dio de aprender de una manera diferente a la cual nnca habiamos utilizado.
saludos
belen ha dicho que…
Hola prof..,hoy paso por aqui queriendo dejarle felicidades por el logro que ha hecho con nuestro curso,compartimos nuevas experiencias en todo el momento del dia,dentro y fuera del colegio comunicandonos con el Blog,una manera diferente de aprensisaje que nos enseñaste,sos una profesora que vale y se merece nuestro cariño,muchisimas gracias por darnos esta nueva oportunidad con las tics.

Bueno profe le dejo la direccion de mi Blog por si quiere pasar es:http://unviajealahistoria.blogspot.com/

Un beso enorme, saludos Belen.
Anónimo ha dicho que…
Hola profe!
A mi me gusto esta experiencia por el blog, fue algo diferente que nos hizo aprender desde contenidos de historia hasta como usar y creas blogs u otros programas para hacer mapas conceptuales, etc. Fue algo nuevo, entretenido, hace más llevadero el trabajo escolar.
Quería simplemente alcanzar mi opinión, estos últimos 2 meses aproximadamente no entre porque no tuve computadora, y se me complico para ir a un ciber, muchas gracias por abrirnos las puertas a esta nueva “estrategia” se podría decir o herramienta.

Un saludo grande!
Felices próximas vacaciones!

Belén Vega.
Anónimo ha dicho que…
hola profe soy lucas velizan le prometi que me iva a poner a hacer las cosas del blog cunado tuviera de nuevo interne i aca estoy.
la verdad fue un año muy bueno aprendimos a implementar tecnicas muy modernas como el blog o tecnicas a nivel escolar como los mapas conceptuales y mentales destaco que la pruba porfolio que hicimos en la pc me gusto mucho y tambien me gusto implementar la cuatrimestral escrita (aunque me halla ido medio mal) ya que es una forma de preparararnos mejor para los años futuros en la facultadad, otra de las cualidades que destaco es su forma de enseñar ,aunque sea de mucho hablar cuando uno prestaba atencion era muy facil entender los contenidos que se daban.
La verdad yo pense que la hibamos a tenes mas tiempo pero bueno las cosas se dieron asi asique la voy a extraña pasamos un buen año entre todos , muy divertido, y espero que sigamos implementando el blog porque hay gente que le interesa estar informado de las nuevas tecnologias y capacitarse en mas cosas para el futuro me incluyo en esas personas

bueno me voi le agradesco todo su trabajo su buen trato hacia mi bueno y muchas cosas mas
nos vemos el virnes. saludos. lucas velizan

http://cuestiones-ambientales.blogspot.com/
Anónimo ha dicho que…
Hola profe!
nos encanto este año
fue una experiencia muy buena la de implementar blogs como complemento de las actividadesde clase, nos gusto mucho.
Gracias por todo.
Besos y abrasos
Gabriel y Melody
graciela c ha dicho que…
HOLA PROFE:¡ QUÉ LINDO TODO LO QUE TE DICEN TUS ALUMNOS! ¡ CÓMO LES HA SERVIDO ESTA EXPERIENCIA! ESPERO QUE A LOS NUESTROS TAMBIÉN. yO, PERSONALMENTE, QUIERO AGRADECERTE YA QUE MUCHAS COSAS SAQUÉ DE VOS Y DE TUS CONSEJOS Y DE LA LECTURA DE LOS ARTÍCULOS DONDE PARTICIPABAS.
LLEGAMOS AL FINAL DEL AÑO Y HAGO VOTOS PARA QUE EL PRÓXIMO SEA TAN FRUCTÍFERO COMO EL DE ESTE AÑO. sALUDO POR TU INTERMEDIO A TODOS TUS ALUMNOS DESEÁNDOLES UNA FELIZ NAVIDAD Y UN AÑO NUEVO LLENO DE COSAS BUENAS. AFECTUOSAMENTE. GRACIELA CANTA (BLOG FIQUISIMI)

Entradas populares