El triunfo de la razón...

Tanto el evolucionismo como el positivismo contribuyeron a que las sociedades europeas dejaran de apelar a argumentos religiosos para explicar el origen del mundo y los fundamentos de la vida en sociedad.

Durante el siglo XIX, los científicos realizaron descubrimientos y elaboraron teorías que transformaron el conocimiento del mundo natural y social. Poco a poco se fueron definiendo campos de investigación específicos para las nuevas disciplinas; como las ciencias naturales, la física, la química, la economía política, la sociología. Los científicos pensaban que cada disciplina debía ocuparse de un objeto de investigación diferente, aunque todos debían trabajar con un mismo método, basado en la observación y en la experimentación. La meta de todos los investigadores debía ser "descubrir" las leyes científicas que explicaran los fenómenos naturales y sociales. Los investigadores y filósofos positivistas consideraban que el único conocimiento positivo que se podía alcanzar era el que provenía de la aplicación rigurosa del nuevo método científico. Consideraban también que los conocimientos científicos así construidos eran "verdades" irrefutables y de validez universal.

Visualiza el video:



Actividades.

1- ¿Cuáles son las ideas referidas a la corriente o escuela filosófica conocida como "positivismo" que reconoces en el video?
2- Explica los tres estadios que según Augusto Comte habían atravesado las sociedades.
3- Investiga la obra de Charles Darwin y reflexiona acerca de la relación entre sus experiencias de vida y su teoría de la evolución. Puedes realizar una presentación power point y subirla al sitio slideshare.
4- Varios autores intentaron aplicar la teoría de Darwin al ámbito de la sociedad. A ese intento se lo ha denominado "darwinismo social". ¿Puedes explicar con tus palabras en qué consistió esta doctrina?

Cronograma: hasta el 15 de agosto.

Comentarios

Nikki ha dicho que…
Hola profe! Estoy realizando la actividad del positivismo.
Acá le dejo la respuesta 4:
El darwinismo social fue inspirado por la selección natural que propuso Darwin, aunque poco tiene que ver con las ideas que tenia el biólogo británico. Considera que esta teoría darwinista afecta tanto a las características biológicas que posee una población, como al propio desarrollo de la sociedad humana y al de sus instituciones. Buscaba justificar las desigualdades sociales y el laissez faire(dejar hacer) en las leyes de la naturaleza.

Estoy realizando el power point, pero ya quería dejar algo hecho asi más adelante no se hace tan largo.
Cuando lo termine, lo subo en la pagina de google docs y pondré acá el link para que todos lo vean.
Gracias por responder los comentarios que realice anteriormente.
Un saludo!
Anónimo ha dicho que…
RESPUESTA 1: La filosofía positivista como tipo de conocimiento propio del último estado de la sociedad, se define por oposición a la filosofía negativa y crítica de Rousseau y Voltaire a la que Comte atribuye los males de la anarquía y la inseguridad social que caracterizan al período post-revolucionario.
El término positivo hace referencia a lo real,lo fenoménico dado al sujeto. Lo real se opone a todo tipo de esencialismo. desechando la búsqueda de propiedades ocultas características de los primeros estados. Lo positivo tiene como características el ser útil, cierto, preciso, constructivo y relativo ,en el sentido de no aceptar ningún absoluto. PROFE VOY REALIZANDO DE A POCO PORQUE TENGO FUTBOL Y VUELVO TARDE SALUDOS . MARTIN SABATTINI
Anónimo ha dicho que…
Hola profe como andás ? espero que bien . Bueno aca te dejo la respuesta número 4 , es la siguiente:
Charles Darwin postula la tesis de que gran diversidad de especies que existen actualmente desciende de unas pocas especies ancestrales originarias.
Distintas poblaciones de esta primera especie se fueron modificando independientemente,dando lugar a los diferentes grupos de seres vivos.
Dentro de una población determinada siempre existen individuos con características muy distintas;las diferencias surgen al azar.
La acumulación de diferencias en períodos extendidos"genera" las especies:esas especies que ya están muy "alejadas" entre si.
Espero que sirva mi opiñon , chau profe gracias.Lautaro Arasa
Gabriela Spadoni ha dicho que…
Hola Martín, Lautaro y Brenda!

Esperamos a recibir otros aportes de los compañeros. Gracias por hacer el primer intento!

Estamos en contacto. Prof. Gabriela.
Unknown ha dicho que…
Buenas tardes profesora soy Melody Faravelli le cuento que ya resolví las actividades planteadas.
Las respuestas se encuentran en mi Blog:https//www.vivirlahistoria.blogspot.com/ :)

buenas noches

un saludo

melody
Anónimo ha dicho que…
Respuesta 4:
Primeramente debemos tener en cuenta que el evolucionismo de Darwin era puramente biologisista y que otras personas quisieron transplantar estas ideas en el marco de lo social y, aplicándolo en este ámbito, sirvió para justificar el imperialismo (pueblos o naciones que, "creyéndose
superiores a otros", justifican el derecho a someter a la que ellos creen supuestamente "mas débiles"), la conquista y civilización de otros pueblos (ej.:España y su exterminio de las civilizaciones indígenas como las Azteca, Maya e Incaica), el racismo y la xenofobia (creer que una raza es superior a la otra y oprimir, desprestigiar y hasta desear anular o aniquilar a la supuestamente más débil).
melody ha dicho que…
Profe:
las actividades 1,2 y 4 las resolví y ya se pueden visualizar pero la presentación power point todavía no se encuentra mi mi blog porque no la pude terminar, pero dentro de unas horas va a estar lista.
desdes ya muchas gracias
buenas noches
Melody Faravelli
Anónimo ha dicho que…
Hola soy Gabriel:aca le dejo las respuesta la diapositiva la estoy realizando cuando este la subo
1)las idea referidas a la corriente o escuela filosófica conocida como positivismo son: favorece el conocimiento científico en detrimento a la metafísica la ciencia triunfara sobre la iglesia por el progreso del espíritu positivo
La cuestión de porque debe sustituirse por como?
El positivismo es explicar causalmente los fenómenos por medio de leyes generales y universales, lo que le lleva a considerar a la razón como mero medio para otros fines
2) los tres estados q nombra son: teología, metafísico, científico
Darwin al ámbito de la sociedad

4)el darwinismo social es el objeto de estudio de la sociologia representa grupo inrrevertible al individuo que afecta tanto a las características biológicas que posee una población, como al propio desarrollo de la sociedad humana y al de sus instituciones
melody ha dicho que…
Buen dia profe, soy Melody
Pude terminar la presentación power point de darwin, esta es la dirección donde se encuentra:

http://www.scribd.com/doc/4642603/Presentacion-de-Charles-Darwin

Gracias por los consejos,pude subir la presentación en mi blog:

http://vivirlahistoria.blogspot.com/

Buen fin de semana
melody :)
gabriel ha dicho que…
hola soy gabriel aca le dejo la presentacion de power point en mi blog
Anónimo ha dicho que…
mi presentacion esta en mi blog
Gabriela Spadoni ha dicho que…
Hola Melody, hola Gabriel!

Acabo de dejarles el comentario en sus respectivos blogs (ubicados en el feevy de este blog).

Muy buen trabajo!!!

Buen fin de semana! Prof. Gabriela.
Nikki ha dicho que…
Hola a todos! Acá les dejo las respuestas para las preguntas uno y dos.

1)La filosofía positivista estaba basada en lo real y útil, contraponiéndose de esta manera al modelo religioso y metafísico.
La ciencia es el único tipo de pensamiento actualmente eficaz. Solo lo real y concreto tiene validez.
El espíritu humano debe renunciar a la metafísica y solo debe basarse en las leyes de la naturaleza que son reconocibles.
La cuestión del "por qué" debe sustituirse por la del "cómo".
Lo positivo se caracteriza por el abandono de los ideales.
Positivo significa real en oposición con quimérico.
El Positivismo es una corriente que afirma que el único conocimiento auténtico es el conocimiento científico, y que solamente puede surgir de la afirmación positiva de las teorías a través del método científico.

2)-Estado teológico: corresponde al comienzo de la humanidad; en esta época el hombre da explicaciones fantásticas y mágicas de los fenómenos naturales, para comprender el mundo y dominarlo.

Estado metafísico: las explicaciones son racionales, se busca el porqué de las cosas y se sustituye a los dioses por entidades abstractas y términos metafísicos.

Estado científico o positivo: es la definitiva. El conocimiento se basa en la observación y la experiencia y se expresa con el recurso de la matemática. Se busca el conocimiento de las Leyes de la Naturaleza para su dominio técnico.

3) Acá les dejo el link de mi power point.
http://docs.google.com/Presentation?id=d4swr63_15cgm59dg8
Perdon por demorar tanto la publicación pero tenia problemas para subir la presentación y que se viera bien, ya que quería poner el resto de las preguntas todas juntas.
Nos vemos mañana!
Un beso grande.
Anónimo ha dicho que…
Hola profe como anda?, bueno espero que muy bien y disfrutando el fin de semana, profe aca le dejo la actividad completa ayer no la pude subir porque tuve unos inconvenientes.

    1- En esta respuesta complemente el texto con el video.+
Los filósofos positivistas pensaban que las disciplinas debían desarrollar un tema u objeto de investigación diferente, su objetivo era descubrir las explicaciones del desarrollo de los fenómenos naturales y sociales. Creían que el único conocimiento positivista que podían desarrollar era el qe tuviera explicaciones científicas.
Augusto Comte redactó pruebas políticas como planes trabajos científicos necesarios para la organización de la sociedad. El positivismo favorece el conocimiento científico dejando de lado la metafísica.
2- Cada rama de los conocimientos pasa por tres estadios teóricos diferentes: el estadio teológico, el estadio metafísico, el estadio científico (positivo), ... asi proceden tres tipos de filosofías, o de sistemas conceptuales generales, acerca del conjunto de los fenómenos. El primero es un punto de partida para la inteligencia humana; el tercero es su estado definitivo; el segundo es una etapa de transición.
3- Momentos importantes de sus investigaciones o de su vida:
- La tarea de Darwin como un naturalista a bordo del Beagle pudo observar las diferentes formaciones geológicas en diferentes lugares a lo largo del camino, así como una amplia variedad de fósiles y organismos vivos. Darwin se impresionó con el efecto que las fuerzas naturales tuvieron en la forma de la superficie de la tierra.
-La teoría de la evolución por selección natural de Darwin se basa en que, debido al problema del suministro de comida, las crías nacidas de cualquier especia compiten intensamente por la supervivencia.
-Darwin pasó el resto de su vida desarrollando diferentes aspectos de problemas surgidos por el Origen
4- El darwinismo social es una teoría social basada en la selección natural propuesta por Charles Darwin. El darwinismo social piensa que la selección natural no afecta solo a las características biológicas de una población, sino que en la sociedad humana, afectaría a su propio desarrollo y al de sus instituciones.
Saludos!
                      •Belén V.
Mariana ha dicho que…
Hola a todos, acá les dejo mis respuestas!

1) En la filosofia positivista, se expresa la exaltasión de las ciencias como reacción frente a las construcciones metafísicas y el idealismo, siendo el único instrumento capáz de garantizar el progreso indefinido del hombre y de la sociedad. Se basa en leyes que permiten la transformación de la sociedad, favoreciendo el conociemiento científico. Según Comte; se estudia las relaciones sociales y la conductas humanas.
2) Los estados son los siguientes:
a) Espíritu positivo= real y útil
b) La sociedad= grupo humano
c) La humanidad= el grande ser
3) Según Charles Darwin, la teoria evolucionista sostiene que con el paso del tiempo los objetos del universo sufren transformaciones debido al proceso de desarrollo natural. Todo ser viviente muestra una tendecia a cambiar, y los cambios son transmitidos de una generación a otra. Los individuos más favorecidos sobrevivían en la lucha sobre la existencia; y los menos favorecidos tendían a desaparecer, en consecuencia, cada generación incorporó a las anteriores y este proceso es a causa de la evolución de las especies.
4) El "darwinismo social" es una teoría social inspirada en la evolución natural, concebia el conocimiento para revolucionar la sociedad, conservar lo que existía y se distinguia de los pensadores tradicionalistas, que pedían un retorno al gobierno del catolisismo ante la amenaza de la democracia que conducía al socialismo.

Un abrazo, Mariana.
Anónimo ha dicho que…
1) las ideas referidas a la corriente filosofica son el spiritu positivo,lo real y util, el contenido real de las creencias morales, lo que se ocupa de la ciencia ,el relativo como caracter fundamental de la filosofia.la ciencia va a sustituir a la creencias teologicas por las explicaciones metafisicas,al volverse positivo el espiritú renunciara a la cuestiòn porque? es decir a buscar una explicaciòn absoluta de las cosas se limitaron a como?.

2)desde su nacimiento hasta su punto màximo de desarollo,el espiritù humano debe atravezar por estas tres estados:
*teologico.ficticio
*metafisico.negativo
*positivo.cientifico

3) Darwin entendió que toda población consiste de individuos ligeramente distintos unos de otros. Las variaciones que existen entre los individuos hace que cada uno tenga distintas capacidades para adaptarse al medio natural, reproducirse exitosamente y transmitir sus rasgos a su descendencia. Al paso de las generaciones, los rasgos de los individuos que mejor se adaptaron a las condiciones naturales se vuelven más comunes y la población evoluciona. Darwin llamó a este proceso "descendencia con modificación". Del mismo modo, la naturaleza selecciona las especies mejor adaptadas para sobrevivir y reproducirse. Este proceso se conoce como "selección natural".

4)El darwinismo social es una teoría social basada en la selección natural propuesta por Charles Darwin.a diferencia del mecanismo evolutivo propuesto por Darwin, el darwinismo social considera que la selección natural no afecta únicamente a las caracteristicas biologicas de una poblacion sino que en el caso de la sociedad humana, afectaría a su propio desarrollo y al de sus instituciones.
profe disculpe la tardanza pero tuve varios problemas pero me hice un tiempo y pude realizar las actividades.saludos
Alexis
Gabriela Spadoni ha dicho que…
Hola Alexis! Nunca es tarde cuando hay voluntad de realización.

Gracias por compartir tus aportes.

Hasta mañana. Prof. Gabriela.
Anónimo ha dicho que…
Hola profe soy Emmanuel Canelli...Acá están las respuestas a sus consignas:1)Augusto Comte fue el fundador del positivismo, estudio medicina, en 1824 redacta planes de trabajo científicos necesarios para la reorganización de la sociedad. En 1844 publica el discurso sobre el espíritu positivo, en Octubre de ese mismo año conoce a Clotilde de Vaux, esta mujer fue muy importante para su vida, a su muerte (1846) le dedica un culto y la transforma en la jefa del positivismo. En esta época publica el curso a la filosofía positiva que iba dirigido a la inteligencia y contemplaba una reorganización mental de la comunidad, en adelante reorganización moral. Su filosofía evoluciono hacia una religión de la humanidad a la cual se consagra hasta su muerte. La filosofía del fundador del positivismo parece dominada por un conflicto principal entre el encuentro de dos grandes modelos de interpretación del mundo:*el modelo religioso (oculto, incomprensible)*el modelo científico (hechos comprobables, realidades observables). Comte pertenece por su formación a la segunda corriente. Esta filosofía favorece el conocimiento científico en oposición a la metafísica, la ciencia es el único tipo de pensamiento eficaz y el espíritu humano debe renunciar a la metafísica solo las leyes de la naturaleza son reconocibles y debe sustituirse la cuestión de "porque" por la de "como".La ciencia triunfara sobre la iglesia de manera inevitable por el progreso del espíritu positivo. Lo s conceptos fundamentales del positivismo son los siguientes:*El espíritu positivo: Real y Útil*La sociedad: El Grupo Humano*La humanidad: El Grande Ser. Esta fue una corriente filosófica nacida en Francia en la primera mitad del siglo XIX. Además el positivismo debe fundarse a partir:*Hechos del mundo físico y material.  *Sobre consecuencias de matemáticas y lógicas. Esta nueva filosofía propone la reorganización social completa a partir del comportamiento social e individual. Este filosofo define al positivismo a partir de cinco sentidos:*El real y Útil.*El contenido real de las ciencias morales.*Lo que se ocupa de ciencias.*El relativo como carácter fundamental de la filosofía. La reorganización social debe ser también política dada la necesidad de un cambio en los poderes esta reorganización debe darse en primer lugar en el individuo y simultáneamente en el medio social. Así el individuo deben renovarse conjuntamente. Sus grandes temas son:*Orden y el progreso.*La humanidad positiva.*La separación de las oficinas.*La educación.-----------------------------------2) Los tres estados: La filosofía social debe comenzar por el estudio del pasado, y es el estudio de la evolución del pueblo, que Comte descubre que su desarrollo atravesó tres estadios. Esta ley de la dinámica social cubre toda su existencia desde su nacimiento hasta su punto máximo. Los tres estados en su fase de desarrollo son los siguientes:*El estado Teológico Ficticio.*El estado Metafísico o Negativo.*Estado Positivo o Científico. Esta ley de desarrollo se aplica tanto al individuo como a las ciencias y a la sociedad. Comte lo considera como una ley necesaria dado que el espíritu humano por naturaleza debe pasar por estas tres etapas teóricas.-----------------------------------3) Charles Darwin, nació el 12 de Febrero de 1809 en Shrewsbury, murió el 19 de abril de 1882 (tenia 73 años).Era medico genérico de la alta sociedad con una positiva carrera profesional y financiero. Después de graduarse en Cambridge en 1831, se embarco como naturista sin paga, a los 22 años, en el barco HMS Beagle. Durante el viaje Darwin estudio las aguas costeras, midió profundidades e indicó las grandes corrientes oceánicas, abandonaba el barco frecuentemente para realizar grandes expediciones por tierra, durante la cual obtuvo muchos especímenes."Cuando me encontraba como naturista en el Beagle buque de la marina real, me llamaron mucho la atención ciertos hechos que se presentan en la distribución geográfica de los seres orgánicos que viven en America del Sur y en las relaciones geológicas entre los habitantes actuales y los antiguos de aquel continente. Estos hechos, como verá en los últimos capítulos de este libro parecían dar alguna luz sobre el origen de las especies, esta misterio de los misterios, como lo ha llamado uno de nuestros mayores filósofos. A mi regreso al hogar se me ocurrió en 1837 que acaso se podría llegar a descifrar algo de esta cuestión acumulando pacientemente y reflexionando sobre toda clase de hechos que pudiesen tener quizá alguna relación con ella. Al cabo de cinco años de trabajo me permití discurrir especulativamente sobre esta materia y redacte unas breves notas que luego amplíe en 1844 desde ese momento me dedique a este asunto". (El origen de las especies. Charles Darwin.1859). -----------------------------------4) El darwinismo social es una teoría social inspirada en la selección natural propuesta por Charles Darwin, en los inicios de la teoría de la evolución. Sin embargo, a diferencia del mecanismo evolutivo propuesto por Darwin, el darwinismo social considera que la selección natural no afecta únicamente a características biológicas de una población, sino que en el caso de la sociedad humana, además afectaría a su propio desarrollo y al de sus instituciones. Así, igualmente hay que aclarar que el propio Darwin nunca consideró este tipo de implicaciones de su teoría. Por ello, la mayor parte de las conclusiones asociadas con teorías de tipo darwinismo social no son consideradas válidas científicamente por los biólogos evolucionistas, es decir, se las considera como pseudociencia (ver por ejemplo: El gen egoísta de Richard Dawkins o La falsa medida del hombre de Stephen Jay Gould).             EMMANUEL CANELLI.P.D.: Saludos a todos...Espero que le llegue…
Gabriela Spadoni ha dicho que…
Hola Emmanuel! Tu comentario llegó muy bien, también lo recibí en la cuenta de yahoo. Muy completo lo que enviaste.

Ahora tendrías que seleccionar con tu grupo el tema que trabajarían de acuerdo a lo planteado en el último post. Nos seguimos comunicando.

Saludos! Prof. Gabriela.
Unknown ha dicho que…
1- Las ideas positivistas que puedo distinguir son:

a)Querer aplicar metodos cientificos para reorganizar la sociedad.

b)Favorecer el conocimiento cientifico en detrimento del religioso/metafísico.

c)La metafisica debe ser abandonada por el hombre, ya que no es la verdadera forma de alcanzar el conocimiento.

2-Según Comte, las sociedades atravezaron 3 estadios:

Estado Teologico:
En él, la mente busca las causas y los principios de las cosas, lo más profundo, lejano e inasequible. Hay en él tres fases distintas:

* Fetichismo: En que se personifican objetos inanimados y se les atribuye un poder mágico o divino.

* Politeísmo: El poder magico que antes se le atribuia a los objetos inanimados se pasa a panteones de divinidades.

* Monoteísmo: En que todos esos poderes divinos quedan reunidos y concentrados en un solo Dios.

En este estado, predomina la imaginación, y corresponde a la infancia de la humanidad. Es también, la disposición primaria de la mente, en la que se vuelve a caer en todas las épocas, y solo una lenta evolución puede hacer que el espíritu humano de aparte de esta concepción para pasar a otra. El papel histórico del estado teológico es irremplazable.

Estado Metafísico: Es esencialmente un estado de transición. La metafísica intenta explicar la naturaleza de los seres. Pero para ello recurren a entidades abstractas que le confieren su nombre de ontología. Las ideas de principio, causa, sustancia, esencia, designan algo distinto de las cosas, si bien inherente a ellas, más próximo a ellas; la mente que se lanzaba tras lo lejano, se va acercando paso a paso a las cosas, y así, es la naturaleza la gran entidad general que sustituye a Dios; pero esta unidad es más débil y el carácter del estado metafísico, es sobre todo crítico y negativo, de preparación del paso al estado positivo.

Estado Positivo: En él la imaginación queda subordinada a la observación. El positivismo busca sólo hechos y sus leyes. El positivismo se atiene a lo positivo, a lo que está puesto o dado. La mente, renuncia a lo que es vano intentar conocer, y busca sólo las leyes de los fenómenos.

3- Durante su viaje en el Beagle, Darwin fue capaz de observar la gran cantidad de fauna y flora en los distintos lugares. Esto le permitio comprender que era la separación geográfica y las distintas condiciones de vida la causa de que las poblaciones variaran independiente unas de otras. Haber viajado tanto, junto con la posterior lectura del libro de Thomas Malthus, "Ensayo sobre el principio de la población", le permitió a Darwin concebir la idea de la seleción natural. Para el no había duda alguna, quienes mejor se adaptaban a los efectos ambientales (falta de recursos, cambios geológicos, llegada de nuevas especies…), tenían más posiblidades de vivir y así poder reproducirse.

4- El darwinismo social era una teoría que transportaba los conceptos de la selecion natural al ámbito social. Según ella, la selección natural no afecta solamente a características biológicas de una población, sino que en el caso de la sociedad humana, además afectaría a su propio desarrollo y al de sus instituciones.
Anónimo ha dicho que…
Hola! Espero que tengan un muy buen dia. Soy Florencia Godoy.

Pregunta Nº 1: Si bien estamos ante una Introducción a la filosofía, no por ello deja de tener el rigor de esta disciplina. La filosofía es profundamente problemática y crítica, y nunca deja de tener valor universal ni de ser una búsqueda incesante de la verdad. Sus investigaciones, suponen una amplia libertad de pensamiento, y van más allá de la experiencia, razón por la cual es además un saber metafísico, es decir, trascedente.
Comte pretendio desarrollar el positivismo como una reforma intelectual. El positivismo se entiende como aquella interpretacion de la realidad basada en la ciencia; los saberes cientificos impulsan el progreso social e historico, y configuran al espiritu humano. Al estado lo define como una situacion en la q se halla el espiritu humano en una determinada epoca historica. Cada estado lo caracteriza por una manera de entender e interpretar la naturaleza,distinta a lo que es el saber. El ser humano recorre distintos estados progresivamente hasta alcanzar el propuesto por la naturaleza: cientifico. Segun estas especulaciones, esta el espiritu humano esta sugeto a pasar sucesivamente por tres estados diferentes:
1º Teologico o ficticio: Debe considerarse un estado provisional y preparatorio.
2º Metafisico o Abstracto: Es transitorio, constituye una modificacion del primero.
3º Positivo o Científico: Es el régimen definitivo de la razón humana. El orden por el que se suceden los estados, viene dado por la propia naturaleza del espíritu humano
Anónimo ha dicho que…
profe soy lucas velizan les dejo las actividades 1, 2 y 4 la 3 la presentare en estos dias debido a falta de tiempo ya q no tengo la pc por que se me rompio, esto me demoro en la entrega a tiempo de estas actividades

1)las idea referidas a la corrienteconocida como positivismo son:
favorece el conocimiento científico en detrimento a la metafísica la ciencia triunfara sobre la iglesia por el progreso del espíritu positivo
El positivismo es explicar causalmente los fenómenos por medio de leyes generales y universales, lo que le lleva a considerar a la razón como mero medio para otros fines
La ciencia es el único tipo de pensamiento actualmente eficaz. Solo lo real y concreto tiene validez.
El espíritu humano debe renunciar a la metafísica y solo debe basarse en las leyes de la naturaleza que son reconocibles.
La cuestión del "por qué" debe sustituirse por la del "cómo".
Lo positivo se caracteriza por el abandono de los ideales.
Positivo significa real en oposición con quimérico.
El Positivismo es una corriente que afirma que el único conocimiento auténtico es el conocimiento científico, y que solamente puede surgir de la afirmación positiva de las teorías a través del método científico.

2) los tres estados q nombra son:
teología: Estadio en el que la explicación de los acontecimientos es atribuida a la obra divina o sobrenatural.
metafísico:Estadio en el que la explicación de los acontecimientos es atribuida a la obra de fuerzas o entidades abstractas inherentes a los diversos seres vivos y objetos inertes del mundo, dichas fuerzas o entidades son capaces de engendrarse a sí mismas y provocar todos los fénomenos observados. La naturaleza se considera como única fuente de todos los fenómenos y las fuerzas/entidades que los generan. Por ende, no existirían los fenómenos sobrenaturales o paranormales, simplemente se tratarían de fenómenos naturales inusuales y de origen desconocido hasta la fecha.
científico Estadio en el que la única realidad existente es la que puede reducirse a hechos perceptibles mediante los sentidos y comprobables empiricamente, dando origen al descubrimiento de leyes naturales consideradas como principios ordenadores del mundo.

4)Darwinismo social
De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a navegación, búsqueda

El darwinismo social es una teoría social inspirada en la selección natural propuesta por Charles Darwin, en los inicios de la teoría de la evolución. Sin embargo, a diferencia del mecanismo evolutivo propuesto por Darwin, el darwinismo social considera que la selección natural no afecta únicamente a características biológicas de una población, sino que en el caso de la sociedad humana, además afectaría a su propio desarrollo y al de sus instituciones. Así, igualmente hay que aclarar que el propio Darwin nunca consideró este tipo de implicaciones de su teoría. Por ello, la mayor parte de las conclusiones asociadas con teorías de tipo darwinismo social no son consideradas válidas científicamente por los biólogos evolucionistas, es decir, se las considera como pseudociencia

pseudociencia: es un término que da cuenta de un conjunto de supuestos conocimientos, metodologías, prácticas o creencias no científicas pero que reclaman dicho carácter
Anónimo ha dicho que…
Respuesta 1:
Principales características del positivismo:
-Cuando el entendimiento falla aparece la creencia.
-La ciencia se atiene al examen de hechos comprobables.
-Se basa en una racional constitución de las leyes a partir de regularidades observables.
-Favorece el conocimiento científico en detrimento de la Metafísica.
-La ciencia es considerada como el único tipo de pensamiento actualmente eficaz.
-El espíritu humano debe renunciar a la Metafísica ya que no puede alcanzar el fondo de las cosas, sólo las leyes de la naturaleza son reconocibles.
-La cuestión del "por qué" debe sustituirse por la del "cómo".
-"Es necesario saber para prever y prever para poder".
-La ciencia triunfará sobre la Iglesia de manera inevitable por el progreso del espíritu positivo.

Comte pertenece y se adhiere al pensamiento de la sociedad industrial liberal, dándole prioridad y supremacía al progreso de la ciencia y de la técnica.

Respuesta 2:
La humanidad atraviesa en su evolución por los siguientes estadios sucesivos:
-Estadio religioso: en un principio el hombre lo ignora todo y teme a la naturaleza que lo rodea, creyéndola animada y movida por poderes ocultos, por fuerzas sobrenaturales. La realidad se explica por el poder de los dioses y espíritus superiores.
-Estadio metafísico: la razón va depurando la anterior visión de las cosas, y la pluralidad de dioses (politeísmo fetichista) se va convirtiendo en un Dios único (monoteísmo) y este solo Dios va perdiendo sus caracteres divinos y sobrenaturales para convertirse en un principio metafísico.
Históricamente la aparición de un estadio no anula la supervivencia de la concepción superada (de las religiones, en este caso).
-Estadio racional o positivo: la evolución del progreso nacional lleva a ver en los oscuros principios metafísicos algo también irreal e innecesario: basta con el conocimiento concreto, científico, basado en la observación de hechos y en la deducción matemática para ir penetrando el universo, que, si de hecho no nos es conocido en su totalidad, lo puede ser en un futuro teórico. Este estadio es el "definitivo" de la humanidad, en el que la razón toma conciencia de su propio poder. Lo desconocida se convierte así de misterio en problema; el misterio- es decir, lo suprarracional o simplemente fáctico- desaparece para ser conceptuado como mero problema, es decir, como algo que se resolverá cuando poseamos todos los datos.
Nerina ha dicho que…
Hola!, soy Nerina P.

1. Comte se enrola dentro de el enfoque positivista, el cual intenta analizar la sociedad transladandel método experimental que se encontraba consolidado en las ciencias naturales, en detrimento de la metafísica. Se apega a lo concreto, lo racional, busca el estudio de las regularidades observables y deja de lado toda consideración metafísica.
2. para Comte la sociedad atraviesa etapa o procesos :
1 Etapa mitológica: en la cual el hombre explica los sucesos o los acontecimientos sociales a través de determinadas fuerzas superiores
2 Etapa metafísica: intenta explicar el origen de los fenómenos a través de esencias de tipo racional
3 Etapa positiva: Aquí se limitara a establecer leyes necesarias que rigen las secuencias de los fenómenos, observara los sucesos, tratara de explicarlos y establecer sus regularidades
4.-darwinismo social es una teoría social inspirada en la selección natural propuesta por Charles Darwin, en los inicios de la teoría de la evolución. Sin embargo, a diferencia del mecanismo evolutivo propuesto por Darwin, el darwinismo social considera que la selección natural no afecta únicamente a características biológicas de una población, sino que en el caso de la sociedad humana, además afectaría a su propio desarrollo y al de sus instituciones. Así, igualmente hay que aclarar que el propio Darwin nunca consideró este tipo de implicaciones de su teoría. Por ello, la mayor parte de las conclusiones asociadas con teorías de tipo darwinismo social no son consideradas válidas científicamente por los biólogos evolucionistas, es decir, se las considera como pseudociencia .Históricamente el principal proponente de la teoría del darwinismo social fue Herbert Spencer contemporáneo de Darwin. Spencer interpretó la selección natural en términos de la "Supervivencia del más apto". El darwinismo social sugiere que las características innatas o heredadas tienen una influencia mucho mayor que la educación o las características adquiridas. El mismo Darwin parecía pensar que los instintos sociales o los sentimientos morales habrían evolucionado a través de la selección natural aunque nunca llegó a explicar cómo la presión evolutiva sobre diferentes individuos podía afectar al colectivo de una sociedad. Al mismo tiempo Darwin sostenía opiniones políticas opuestas a la mayoría de los autores más destacados e influyentes en esta teoría.
El darwinismo social fue popular desde finales del siglo XIX hasta el final de la Segunda Guerra Mundial. Los proponentes del darwinismo social utilizaban esta teoría para justificar diferentes esquemas sociales imperantes durante este periodo de tiempo desde el capitalismo a la justificación de la desigualdad social. Entre sus influencias más extremas se citan el comienzo de la eugenesia y de las doctrinas raciales Nazis. Aunque la teoría en sí misma no implica una posición política determinada muchos de los proponentes de la teoría la han utilizado para justificar posiciones de este tipo.

Saludos, nos veremos mañana

Entradas populares