Los campos de concentración y su abordaje a través de la cinematografía: "La vida es bella"

Hola a todos! Como quedamos en la clase de ayer, aquí publicaremos nuestras reflexiones, sensaciones y sentimientos que nos despertó ver la película "La vida es bella." Veamos algunos datos de la película.

Año: 1998
Nacionalidad: Italia
Estreno: 26-02-99
Género: Drama
Duración 122 m.
T. original: La vita è bella
Dirección: Roberto Benigni
Intérpretes: Roberto Benigni (Guido)
Nicoletta Braschi: (Dora)
Giorgio Cantarini: (Giouse)
Giustino Durano: (Tío)
Marisa Paredes: (Madre de Dora)
Guión: Vincenzo Cerami
Roberto Begnini
Fotografía: Tonino Delli Colli Música Nicola Piovani
Montaje: Simona Paggi

Sinopsis:


Unos años antes de que comience la Segunda Guerra Mundial, un joven llamado Guido llega a un pequeño pueblo de la Toscana italiana con la intención de abrir una librería. Allí conocerá a Dora, la prometida del fascista Ferruccio, con la que conseguirá casarse y tener un hijo. Con la llegada de la guerra los tres serán internados en una campo de concentración donde Guido hará lo imposible para hacer creer a su hijo que la terrible situación que están padeciendo es tan sólo un juego.

Comentarios

Maria Belen ha dicho que…
Hola profe, acá esta la actividad de la película:
Hechos históricos destacados:
*Hitler desplegó una propaganda antihebrea.
*El régimen de segregación antisemita.
*La noche de los cristales rotos.
*La segunde guerra mundial.
*Holocausto-genocidio.
Las imágenes que me impactaron:
Cuando se llevan los judíos al campo de concentración; cuando los hacen trabajar en muy malas condiciones; cuando llevan a los niños y a los ancianos a las duchas que eran las cámaras de gas; cuando muestran el amontonamiento de personas muertas; y por sobre todo el maltrato y la crueldad hacia los judíos.
La conclusión que saque es la siguiente:
La película me parece muy buena. La manera en que se cuentan los hechos históricos esta vinculada también con una historia familiar. Es muy lindo como se muestra la imagen de la familia, que a pesar de todo lo que pasó siempre buscaron seguir juntos, buscando la felicidad del hijo. También nos muestra la crueldad y el desamor de muchas personas hacia su prójimo, buscando la desunión entre unos y otros y no la paz y la unidad e el mundo. Creo que el titulo nos trata de decir que a pesar de todo lo que suceda, la vida es bella si nosotros lo queremos e intentamos que así sea.
Gabriela Spadoni ha dicho que…
Hola María Belén! Gracias por tus conclusiones y especialmente, por tu mensaje: "la vida es bella si nosotros lo queremos e intentamos que así sea", es bueno recordarlo!

Cariños. Prof. Gabriela.
Anónimo ha dicho que…
Hechos que me resultan mas destacados son :
*El golpe de estado
*La noche de los lápices
*La noche de los bastones

En la película las imágenes que mas me impactaron fueron, cuando la madre por amor incondicional a su esposo e hijo se sube al tren sabiendo que iba derecho a la muerte, también es muy impactante como el padre hace muchas cosas por el bien de su familia aunque sabemos que en un caso así real no se podría, también me impacto mucho cuando el padre delante de los ojos de su hijo sigue insistiendo en que es un juego y sabe que va derecho a su ejecución, es importante como el personaje lleva con mucho humor un hecho trágico como este para que su hijo pueda tener un no tan buen recuerdo pero no tan malo como para otros.
La película tiene un muy buen argumento, y mezclar humor con tristeza y resentimiento a ese hecho, y juntarlo en una filmación señala que es una muy buena película, es algo importante tener en cuenta el buen humor como la del personaje principal de la película, aun en los momentos mas oscuros, porque siempre vamos a pensar que lo que nos pasa es lo peor, pero siempre hay cosas peores, hay que vivir el momento sin miedo a que pueda pasar. Es una película que nos hace reflexionar y pensar que debemos disfrutar a pleno la vida, por que la vida es lo mas hermoso que tenemos y a veces no la disfrutamos tanto como deberíamos.
Pensando en lo que se basa este hecho histórico, uno no se explica como puede haber tan poco corazón y piedad, de matar a personas porque si, a niños!, es una desgracia es una maldad que no tiene nombre, verdaderamente es indignante.
Apropósito, yo me quede con ganas de ver “El Pianista”, me dijeron que es mas realista, que muestra mas de cerca este hecho histórico, me gustaría verla, pero si no, no importa veo si la puedo alquilar o algo.
Saludos profe!, me gustó mucho esta actividad.
                 ♦ Belén Vega
Gabriela Spadoni ha dicho que…
Gracias por tus aportes Belén, muy valiosos y enriquecedores.

Estamos en contacto. Un abrazo;

Prof. Gabriela.
maira ha dicho que…
Hola a todos!. Acá les dejo la actividad que hice sobre la película.
Los hechos históricos que más me impactaron son:
-el holocausto
-la matanza de judíos, homosexuales, etc;
-la esclavitud
La imagen más impactante:
Cuando el nene mira a su padre desde dentro del escondite cuando se lo llevan para matarlo
Conclusión final: La película “la Vida es Bella” me pareció interesante pero también un tanto reiterativa, en la primer mitad sentí que la historia no avanzaba. Quizás no fue lo que yo esperaba ver en una película relacionada con la Segunda Guerra Mundial y creo que hay películas que relatan mejor la historia como lo hace “El Pianista”.
En sí creo que es muy buena la producción cinematográfica y destaco la actitud valiente del hombre y el humor durante toda la película.
Saludos!
Maira
Gabriela Spadoni ha dicho que…
Gracias Maira por acercarnos tu sentido crítico de la producción cinematográfica.

Cariños. Prof. Gabriela.
anto ha dicho que…
Los hechos que más se destacaron en la película son:
-la matanza de judíos, homosexuales, etc.
-la esclavitud
-El golpe de estado

Las imágenes que más me impactaron fueron:
- como el padre hace de la estadía del chico como un juego para que el no sufra no se asuste y no sienta el miedo que sienten los grandes,
- otra imagen fue cuando la madre por amor se entrego y quiso ir en el tren para estar junto a ellos
- cuando el chico mira desde el escondite a su padre como lo van llevando
- como los hacen trabajar a ellos
- Y como muere el actor principal
Mariana ha dicho que…
Hola Prof., acá te dejo la actividad sobre “La vida es bella”:

1) Lo que más se destaco en la película fue: la persecución y ejecución a los judíos.
2) Lo que más me impacto fue: cuando secuestraban a los judíos y los subían en los trenes; los nenes quemados; y cuando Giouse, (el hijo de Dora y Guido), tuvo que esconderse en un armario para que no lo vean, así no lo mataban.
3) Conclusión: la producción de la película, fue buenísima, ya que contaron un hecho real, de otra forma que no es habitual.
Gabriela Spadoni ha dicho que…
Hola Mariana, hola Antonella!

Muy buenas las miradas que nos acercan tras la visualización de la película.

Nos seguimos leyendo.

Cordiales saludos; Prof. Gabriela.
Anónimo ha dicho que…
hola profe soy Marianela Rviero aca le cuento mis reflexiones sobre la pelicula:
• los hechos que màs me impactaron fueron.La esclavitud a personas que con solo tener otro pensamiento o forma de vida la obligan a vivir una vida de esclavos.El perseguimiento a los judios.
•las imagenes mas impactantes fueron cuando subian al tren, cuando mataban con las camaras de gas a niños y adultos,tambien cuando al papà lo estan por matar y lo ve a su hijo y camina con gracia para que no se de cuenta,y otra imagen que me impacto fue la carita del nenito cuando vio que havia ganado el tanque de querra.
• la conclucion de la pelìcula es que es muy buena por que te muestra la realidad que vivieron las personas con partes comicas, me gusto mucho la pelicula y me emociono mucho tambien.Es muy buena la forma en que se muestran los hechos.
creo que el titulo no se trata de que la vida es bella sino que si cada persona quiere que sea asi lo puede ser.
Gabriela Spadoni ha dicho que…
Hola Marianela! Gracias por compartir la actividad y por acercar tan interesantes aportes!

Buen fin de semana! Prof. Gabriela.
Unknown ha dicho que…
Hola profe, como va? bueno espero que bien. El comentario que hice en la carpeta acerca de la película es:
Los hechos que me resultarón destacados son cuando metían en un tren a todos los judíos, todos juntos(gente grande niños, mujeres etc), cuando hacían jabón con ellos, cuando si se caían llevando los fierros los mataban, la crueldad que tenían sin pensar en el prójimo. Las imagenes que mas me impactarón fuerón : cuando sacaban a los judíos de su casa etc, y los subian a los camiones como perros, cuando los mataban con el gas en las duchas. El momento historico fue terrible ya que se abussaba del prójimo sin pensar en Él, fue un momento historico muy duro que siempre quedara marcado, asi sea a travez de una película fue una historia real, con protagonistas, con personas muertas, con personas que no tenian nada que ver... etc. Me gusto la historia ya que nos muestra un momento historico muy importante.
Gabriela Spadoni ha dicho que…
Hola Micaela!

Gracias por recordarnos estos hechos, es importante que formen parte de nuestra memoria de modo de que no vuelvan a suceder.

Hasta el viernes. Prof. Gabriela.
Nikki ha dicho que…
Hola profe! Disculpe que anduve un poco atrasada con las actividades de los blogs, pero este finde que lo tengo libre, voy a empezar a participar nuevamente.
Acá le dejo lo de la película "La vida es bella":

-Los hechos históricos que fueron mencionados en la película son aquellos relacionados al período de Hitler(2º Guerra Mundial): secuestros y asesinatos de judíos en su gran mayoría, ya sean hombres, mujeres, niños o ancianos. La película muestra los desastrosos que fueron los períodos en los que los nazis dominaban gran parte de Europa.

-Lo que más me impresionó de la película fue la rápida manera en la que se pasaba de ser feliz y estar bien, a un "infierno sobre la tierra", en el que la vida de las personas no valía nada para los nazis, y era de ellos la decisión de si vivían o morían.

-"La vida es bella" es una película que, a pesar de mostrar todo lo malo sucedido en el período de la 2º GM, esta llena de humor y ternura; nos enseña a ver las cosas positivas que pueden encontrarse aún en los momentos más oscuros. Nos hace recordar (conocer, en el caso de los que no la vivimos) el sufrimiento, la muerte que el hombre le causo al hombre, solo por ser físicamente "diferente" o creer en otras cosas. La película también nos acerca la imagen de una familia unida hasta el último instante; el amor de un padre, capaz de dar hasta su vida por un hijo, cosas que valen más que toda la riqueza material. Luego de ver la película, uno se pone a refleccionar acerca de su vida, de lo maravillosa que resulta, siempre comparando con la de aquellos que han tenido que sufrir las consecuencias de la discriminación; y de lo retorcida y malévola que puede llegar a ser la mente humana; lo frío y sin sentimientos que puede ser el corazón del hombre.
Es una película que, sin necesidad de caer en los golpes bajos, muestra la crueldad que se vivió en esa época, de una manera que le llega al espectador más profundamente.

Saludos! Un beso.
Gabriela Spadoni ha dicho que…
Hola Brenda. Excelentes conclusiones y muy buena redacción. Felicitaciones!!! Te esperamos pronto por el blog.

Buen fin de semana! Prof. Gabriela.
Anónimo ha dicho que…
*Los hechos históricos que me resultaron destacados de la película fueron:
-La ageresión y xxenofobia hacia el pueblo ebreo.
-El olocausto y exterminio judío.
-La mención de que "la raza aria es superior a los demás grupos etnicos".
-El fin de la Segunda Guerra Mundial.
*Las imágenes que me impactaron fueron:
-El destrozo y el bandalismo hacia las propiedas judías.
-La forma en que los judíos eran tratados en los campos de concentración.
-La huída de los alemanes del campo de concetración al aproximarse las tropas estadounidenses. Y la posterior salida de los prisioneros de este campo escoltados por el ejército norteamericano.
*Conclusión sobre la producción cinematográfica y el momento histórico:
La producción cinematográfica me pareció muy interesante ya que mostraba la realidad social que enfrentaban los judíos en Italia y de que manera fueron tratados por el gobierno fascista durante el transcurso de la Segunda Guerra Mundial.
Gabriela Spadoni ha dicho que…
Gracias por tus aportes Franco, ayudan a construir la mirada sobre la época.

Hasta mañana. Prof. Gabriela.

Entradas populares