Contrafestejo de los Pueblos Originarios al 12 de Octubre

En el marco del “contrafestejo” del día que evoca el Descubrimiento de América, entidades aborígenes, asambleas populares y organizaciones no gubernamentales realizarán diversas actividades de reivindicación de los derechos, la cultura y, especialmente, la propiedad de las tierras que pertenecieron a los pueblos originarios. Se harán actos en todo el país con actividades de difusión, talleres, recitales de música autóctona y bailes. Pero los actos centrales se llevarán a cabo en Buenos Aires, a la mañana, con una marcha al Congreso, y por la tarde, en la Plaza de Mayo.

Una mirada distinta, una reflexión y una manifestación cultural de los pueblos originarios, 516 años después ¿Cuál es la realidad hoy de los descendientes de los antiguos dueños de la tierra,. Qué opinan los especialistas sobre este acontecimiento?

PROGRAMA

JUEVES 2 DE OCTUBRE 19,30 H – SALA F – CENTRO CULTURAL BERNARDINO RIVADAVIA

PROYECCIÓN : TINKU KAMAYU O EL EMPRENDIMIENTO DE LAS MUJERES ORIGINARIAS
DISERTACIÓN: LIC . VIVIANA DELLA SIEGA DEL INSTITUTO DE GENERO Y DESARROLLO – DEBATE.
ACTUACIÓN DE LAS VOCES TOBAS

MIERCOLES 8 DE OCTUBRE 19,30 H – SALA CULTURA INSTITUTO MOVILIZADOR DE FONDOS COOPERATIVOS - SAN MARTIN 1371

PROYECCION : BOLIVIA PARA TODOS
DISERTACIÓN DEL CONSUL DE BOLIVIA SR. WILLIAMS MEDRANO - DEBATE
PRESENTACIÓN DE TRAJE TRADICIONAL DE LA DIABLADA

LUNES 13 DE OCTUBRE – 19,30 - SALA DE LA COOPERACIÓN – INSTITUTO MOVILIZADOR DR FONDOS COOPERATIVOS – SAN MARTIN 1371 – Rosario

PROYECCIÓN : QOM LEC - HISTORIA DE LA MIGRACIÓN DEL PUEBLO TOBA HACIA ROSARIO.

DISERTACIÓN LIC. MIRTA TABORDA, LAS LENGUAS ORIGINARIAS; OFELIA MORALES DOCENTE ESCUELA BILIGÜE TAYGOYÉ - DEBATE

MIERCOLES 15 DE OCTUBRE 19,30 H – SALA CULTURAL INSTITUTO MOVILIZADOR DE FONDOS COOPERATIVOS. SAN MARTIN 1371

PROYECCIÓN : MADRE PACHA
DISERTACIÓN DE MIRTA TABORDA ANTROPÓLOGA - DEBATE
ACTUACIÓN GRUPO DE MUSICA ANDINA DE SAN NICOLÁS KALLAJTA

MIERCOLES 22 DE OCTUBRE 19,30 H – SALA CULTURAL INSTITUTO MOVILIZADOR DE FONDOS COOPERATIVOS. SAN MARTIN 1371

PROYECCIÓN : YAIPOTÉ ÑANDE IGÜI (DEVUELVANNOS NUESTRA TIERRA)
DISERTACIÓN DE LA LIC. MARTA ABONIZIO DEBATE
ACTUACIÓN SALAMAT – ANA MARÍA PEREYRA

JUEVES 30 DE OCTUBRE 19,30 H – SALA CULTURAL INSTITUTO MOVILIZADOR DE FONDOS COOPERATIVOS. SAN MARTIN 1371

IDENTIDAD Y TERRITOTORIALIDAD DEL PUEBLO NACIÓN MAPUCHE
DISERTACIÓN AMANDA SOLIS COLIHUQUE
ACTUACIÓN DE PABLO Y MARIANO COLIQUEO DEL GRUPO CHE JOVEN

ORGANIZAN : SECRETARIA DE CULTURA MUNICIPALIDAD DE ROSARIO
INSTITUTO MOVILIZADOR DR FONDOS COOPERATIVOS
AUSPICIAN: CENTRO AUDIOVISUAL ROSARIO
INSTITUTO DE GENERO, DERECHO Y DESARROLLO
CENTRO AUDIOVISUAL ROSARIO
SUBSECRETARIA DE DERECHOS HUMANOS UNR

Info relacionada: Propuesta para cambiar el "Día de la raza" por el "Día de Encuentro de las Civilizaciones".

¿Qué piensas sobre esta mirada del proceso histórico? ¿Acuerdas con el cambio de Día de la Raza a Día de Encuentro de las Civilizaciones?

Comentarios

Mariana ha dicho que…
Hola a tod@s! Estoy de acuerdo con que se cambie el "Día de la raza", por el día de: “Día del Encuentro de Civilizaciones", ya que me parece que es el más correcto y el que nos identifica a todos como personas y civilización, ya que todos somos descendientes de una "raza".
Saludos, Mariana.
maira ha dicho que…
Hola a todos!
Con respecto al "Día de la raza" pienso que sería correcto cambiarlo por el nombre de "El Día del encuentro de civilizaciones", pero mas allá del nombre, que la gente entienda el por qué del cambio, el significado que tiene ese día, que muchos lo desconocen.
Saludos.
Maira M.
Unknown ha dicho que…
Hola profe, como andan? bueno estaria bueno cambiarle el nombre porque el dia de la raza suena como a perro no se, estaria bueno que la gente conozca lo que paso ese dia y que se le tenga importancia, no que digan un dia de no ir al cole, de no trabajar.
Bueno un beso
Micaela B.
Anónimo ha dicho que…
¿Qué piensas sobre esta mirada del proceso histórico? ¿Acuerdas con el cambio de Día de la Raza a Día de Encuentro de las Civilizaciones?

Me parece muy bien esta nueva mirada sobre este proceso histórico, poder darle otro significado que tenga un mejor propósito, un propósito mas positivo, mas agradable, como es el Día de Encuentro de las Civilizaciones, saber que no es el día de quienes tienen distintas pieles, tradiciones costumbres, etc. Si no que podemos hacer un encuentro entre estos y aprender unos de otros, y poder estar unidos y no diferenciarnos por ser blancos, negros, pobres, ricos, etc. Esta bueno que se fijen en esos pequeños detalles como cambiar el nombre de esa fecha, ya que a algunos puede herirlos o en cierta manera, hacer de ese día, un día productivo y de encuentros, de aprendizaje, y conocer gente nueva y con cosas nuevas. Tal vez no sea muy constructiva mi respuesta pero es mi manera de pensar. Saludos profe!
           ♦ Belén Vega
Maria Belen ha dicho que…
Hola a todos! Me parece bien que se cambie el nombre “Día de la raza” por “El día del encuentro de las civilizaciones” ya que me parece mas significativo para el hecho que se conmemora. También encontré un informe del INADI (Instituto Nacional Contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo) que presento un proyecto que plantea que la denominación de la efeméride del 12 de octubre como "Día de la Raza" es inadecuada ya que la Convención Internacional sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación Racial (proclamada por la ONU en 1963) determina que "toda idea o doctrina de superioridad basada en la diferenciación racial es científicamente falsa, moralmente condenable y socialmente injusta".
El objetivo es que ese feriado "se transforme en una jornada de valorización de las identidades étnicas y culturales y de reflexión histórica", señaló el INADI en un comunicado.
Gabriela Spadoni ha dicho que…
Muy buen aporte María Belén, gracias por compartir el documento del INADI y las apreciaciones sobre el "Día de la Raza"

Saludos!!! Prof. Gabriela.
Anónimo ha dicho que…
Creo que el cambio de nombre no me parece tan iportante ya que solamente cambia la forma de llamar ese día, y creo que se le debería dar mas importancia a los hechos, que mas que un encuentro fue un avasallamiento de una (española) sobre la otra (indígena). Y hoy los derechos de esos que un día fueron los dueños de estas tierras, no se respetan ni se tienen en cuenta al igual que ese día. Entonce creo que mas que fijarnos en el nombre deberíamos reflexionar acerca de como se sigue tratando a los grupos aborígenes aún en día, no solo en Argentina sino en toda Latinoamérica (por ejemplo la discriminación de los Coyas en Bolivia).
Gabriela Spadoni ha dicho que…
Muy interesantes tus reflexiones Franco, dignas de ser consideradas. Felicitaciones!

Saludos! Prof. Gabriela.
maría teresa ha dicho que…
a mi me gusta conmemorar el 11 de octubre y llamarlo el día del grito. conmemorar el último día de libertad de los pueblos originarios
maría teresa
está muy bueno el blog. una pregunta: como hago si quiero postear un artículo muy largo y quiero que se vea sólo el copete y que el que está muy interesado pueda acceder al artículo completo a través de un link.
Gabriela Spadoni ha dicho que…
Hola María Teresa.

Qué lindo tenerte de visita por el blog. Muy interesante tu aporte respecto al contrafestejo, muchas gracias por hacerlo.

Respecto a tu pregunta, por lo que tengo entendido hay que efectuar modificación de plantilla. Como alternativa, utilizo espacios para alojar los documentos como google docs y scribd. Luego hay que embeber el código en la entrada respectiva.

Espero te sea de utilidad. Cariños. Gabriela.
maría teresa ha dicho que…
gracias gabriela, tu blog no sólo me aporta para las ciencias sociales sino también esos truquitos para mejorar los blogs de mi escuela.

Entradas populares