24 de Octubre: Día de las Naciones Unidas.


A través de la Sección Biblioteca del Portal Educared, se acerca dentro del calendario la conmemoración del 24 DE OCTUBRE - Día de las Naciones Unidas, que precisamente ha sido trabajado en la clase de hoy al abordar "La Guerra Fría".

Las grandes desgracias suelen provocar los grandes cambios, y en ese sentido la Segunda Guerra Mundial sirvió para que la mayoría de los pueblos del mundo se diera cuenta de que la única manera de progresar armoniosamente es haciéndolo todos juntos.

24 DE OCTUBRE - Día de las Naciones Unidas Franklin D. Roosevelt, ex Presidente de los Estados Unidos, fue el primero en utilizar el término "Naciones Unidas". Ocurrió el 1° de enero de 1942, durante la Segunda Guerra Mundial, al emitir la "Declaración de las Naciones Unidas", por la que 26 naciones establecieron el compromiso de proseguir juntos la lucha contra las potencias del Eje. Finalizada la Guerra, 51 países se comprometieron universalmente a cooperar entre sí para lograr la paz en el planeta. Así fue que, reunidos en San Francisco del 25 de abril al 26 de junio de 1945, representantes de 50 países redactaron y firmaron la Carta de las Naciones Unidas. Polonia no estuvo representada en la Conferencia pero la firmó poco tiempo después, y así se convirtió en uno de los 51 Estados miembros fundadores. Hoy, la carta está suscripta por 189 naciones y establece entre sus principios y objetivos básicos:

• Mantener la paz y la seguridad internacionales.
• Fomentar entre las naciones relaciones de amistad.
• Realizar la cooperación internacional en la solución de problemas y la promoción del respeto de los derechos humanos.
• Servir de centro que armonice los esfuerzos de las naciones.

Con la firma de esta Carta (primer tratado internacional suscripto) quedaron establecidas oficialmente las Naciones Unidas el 24 de octubre de 1945, es por ello que el 24 de octubre se celebra anualmente como Día de las Naciones Unidas.

Ese compromiso que unió por primera vez a los diversos estados de manera universal, se ha plasmado en infinitas acciones: restablecimiento de los gobiernos elegidos democráticamente; tratados para la eliminación de todas las armas de destrucción en masa; prohibición de armas nucleares; campañas contra el apartheid; formación de tribunales internacionales contra los crímenes de guerra; proporción de alimentos, albergue y medicación a víctimas de desastres.

Sus órganos principales:

En la Asamblea General están representados todos los estados miembros de las Naciones Unidas. Se reúnen todos los años durante un período ordinario de sesiones, y cuando la urgencia lo requiere se abre un período extraordinario o de emergencia.
Cuando la paz está comprometida se debe reunir el Consejo de Seguridad. Está integrado por cinco miembros permanentes: Estados Unidos; Federación de Rusia; Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda; China y Francia. La Asamblea General elige a los restantes miembros por períodos de dos años.

El Consejo Económico y Social recomienda acerca de la cooperación para el desarrollo de las naciones. Está integrado por 54 miembros que también son elegidos por la Asamblea General.

Además, para asegurar que distintos territorios lograran su soberanía se formó el cuarto órgano de las Naciones Unidas: el Consejo de Administración Fiduciaria.
Por último, la Secretaría es el órgano administrativo y también la cabeza mediadora por excelencia en el orden internacional.

Todos ellos tienen sede en Nueva York, mientras que en La Haya se encuentra la Corte Internacional de Justicia, formada por 15 jueces y encargada de dirimir conflictos entre los estados.

Organismos para ayudar

Para llevar a cabo de manera efectiva la ayuda a cada lugar donde se necesita, y en la forma correspondiente, existen organizaciones autónomas que investigan, aconsejan, coordinan actividades y aportan recursos; todas ellas están vinculadas a las Naciones Unidas por tratados especiales. Algunas son las siguientes: Unión Internacional de Telecomunicaciones, Organización Mundial de la Salud, Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, Organización Internacional del Trabajo, Organización de Aviación Civil Internacional, Unión Postal Universal, Organismo Internacional de Energía Atómica.

Actividad: Si te gusta el dibujo puedes acercarlo a este espacio para representar de modo gráfico el Día de las Naciones Unidas. Sugerencia: una vez realizado el dibujo, obtener imagen con celular o cámara de fotos o escáner. Alojar el dibujo en un sitio como http://www.flickr.com/ o http://www.scribd.com u otro a tu elección. Por último, pegar el enlace donde está ubicado el dibujo en el espacio "comentarios".

Ejemplo. Aquí el trabajo de la compañera Mariana M. que me enviara por correo electrónico. El diseño de la imagen "Paz, en todo el mundo", fue efectuada con el programa PAINT.


Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Hola profe!
Yo no me doy maneas para el dibujo así que por lo menos quería dar mi opinión, igual a penas tenga tiempo voy a tratar de hacer un dibujo lo mas parecido a ese ja ja ja. Me parece muy importante resaltar y dar a conocer esta fecha (24 de octubre) “Día de las Naciones Unidas”, ya que es un trato de paz entre todos, aunque creo que por ejemplo en los principios y objetivos básicos, hay uno: • Fomentar entre las naciones relaciones de amistad, me parece que no se cumple al pie de la letra, creo que todos los estados podrían ser mas amistosos, ya que se escuchan rumores todo el tiempo de que uno planea tirar una bomba al otro, y creo que habría que sentarse a hablar de que esta pasando, que todos pelean contra todos (en general), aunque sabemos que es imposible que se sienten a hablar. Por ejemplo quieren probar la bomba, “Colisionador de partículas” LHC, y con lo cual no están todos de acuerdo ya que hay un porcentaje de posibilidades de que afecte a otros estados los cuales no están de acuerdo, y en fin están poniéndola en practica, sin importarles los países vecinos, ahí no hay nada de amistosos.

Tal vez que no esta directamente relacionado con el tema, pero en un problema que me preocupa a mi en particular.
Saludos profe!
                  ♦ Belén Vega
Gabriela Spadoni ha dicho que…
Gracias por tus aportes Belén. Tal vez, no pase por tener grandes habilidades para el dibujo. También puede diseñarse con herramientas de la P.C, si lo ves más viable. Además, consiste en intentar mostrar lo que uno puede representar: la idea de "Naciones Unidas"

Nos seguimos leyendo.

Hasta mañana. Gabriela.
Mariana ha dicho que…
Hola profe! Hice un collage sobre el "Día de las Naciones Unidas", pero tengo problemas para subir el documento... Ya me hice las cuentas, en los dos sitios que nombraste en el post, pero no puedo subir mi trabajo por ningun lado. Nos vemos. Mariana.
petusa ha dicho que…
Hola profe, soy Eliana V. y acá está el código html que lo subí en www.flickr.com ya que tenía una cuenta personal.
El trabajo lo realizé con photoshop y las imágenes las saque de google. Espero que le guste y nos estamos viendo, un beso!

http://www.flickr.com/photos/29373057@N05/?saved=1
Gabriela Spadoni ha dicho que…
Hola Eliana, me gustó mucho tu trabajo! Felicitaciones, además utilizaste otros programas que no habíamos integrado a la fecha.

Gracias por compartir tu valioso trabajo.

Cariños. Prof. Gabriela.
Gabriela Spadoni ha dicho que…
Hola Mariana.

Si no lo puedes solucionar, envíamelo a mi mail e intento subirlo.

Cariños. Prof. Gabriela.
maira ha dicho que…
Hola profe!, ya hice mi dibujo sobre el Día de las Naciones Unidas, pero en scribd tengo problemas para subirlo y no conozco otra página donde pueda exponerlo, ¿qué podría hacer?. Espero su respuesta, gracias.
Saludos!
Maira.
Gabriela Spadoni ha dicho que…
Hola Belén. No sé en qué programa hiciste el dibujo. Si por ejemplo, trabajaste con photoshop como Eliana, puedes subirlo a www.flickr.com (tienes que crearte una cuenta)

Espero puedas solucionarlo.

Saludos! Prof. Gabriela.
Clase ha dicho que…
Acabamos de empezar un blog de aula, y al saber que tratas los mismos temas que nosotros, hemos pensado que sería interesante que nos enlazáramos mutuamente.

Nuestro blog tratará sobre recursos, nuestros pensamientos, trabajos...

Nuestro blog se llama 3esotrinitarios.blogspot.com

Te estaríamos agradecidos si nos contestases en tu blog o en el nuestro.
Gabriela Spadoni ha dicho que…
Hola Colegio Trinitarios
España Sur, bienvenidos a nuestro
Blog!!!

Por supuesto que podemos establecer contacto, estuve visitando el Blog y la página de la Institución. Veo que hay muchos puntos de contacto.

A continuación dejaré un mensaje en vuestro blog.

Un cordial saludo; Prof. Gabriela.
Clase ha dicho que…
Ya te hemos añadido, ahora te dejo aquí la dirección de nuestro blog para que nos enlaces.

3esotrinitarios.blogspot.com

Saludos
Gabriela Spadoni ha dicho que…
Hola Colegio Trinitarios!

Gracias por agregarnos. Acabo de incluirlos en el listado de blogs de escuelas con los que nos contactamos.

Nos seguimos leyendo!

Un abrazo para todos desde Rosario!!!

Prof. Gabriela.

23 de octubre de 2008 15:12
Mariana ha dicho que…
Hola Prof., gracias por subir mi trabajo. No pude subirlo yo, porque las páginas en donde entre, no me dejaban subirlo.
Buena fin de semana, Mariana.
maira ha dicho que…
Hola profe!
Le comento que en los sítios de internet donde se pueden subir fotos, mi imagen no entraba. En consecuencia cree mi propio blog, la invito a que lo visite y observe mi trabajo.
Un saludo!
Maira M.

www.diadelasnacionesunidas.blogspot.com
Anónimo ha dicho que…
A partir de un informe que realice como tarea llegue a la siguiente conclusion respecto a la posecion y la utilizacion de armas nucleares:
Muchas son las posturas ante las problematicas mundiales,que nos amenazan constantemente.Vivimos con el miedo permanente de no saber cuando se acabará la humanidad,pareciera que el fururo de muchos esta en manos de unos pocos.Son esas manos las que fueron capaces de crear numerosos armamentos,y seran las mismas las que acabaran con numerosas vidas,por el simple hecho de demiostrar su poder ante los demas.
Mmillones y millones son los dolares que se gastaron,se gastan y se gastaran,si esta realidad no cambia,en la inversion de armas y bombas nucleares,para seguir cultivando la rivalidad y competitividad entre los "grandes paises".Segun estadisticas obtenidas por The Associated Press,Estados Unidos ha gastado 650 millones de dolares como incentivo para que jovenes se recluten en el ejercito y en la infanteria marina.Si invirtieran todo ese dineral en causas justas y dignas,probablemente,esta realidad de miseria en la que vivimos,y muchos se enfrenten,hace tiempo habria finalizado.
Hasta los paises con mayor indice de pobreza social poseen armamentos nucleares.Claro es el ejemplo de la India,denominado el pais mas pobre del mundo,que posee 40-50 cabezas nucleares.Puede comprenderse como un modo de proteccion y de prevencion ante el dominio de aquellos paises mas poderosos,quienes utilizan el imperialismo como forma de apropiacion de todo lo equivalenete a un pais(territorio,economia,politica,cultura,etc.).Pero la pregunta es :¿por que existe la necesidad de estar en alerta permanente cuando se podria vivir en una unidad de paz?.Para algunos la respuesta puede ser facil de responder,para otros un poco mas dificil,pero sea cual sea la respuesta,comprenderlo y ponerlo en practica sera un largo y arduo camino.

Luisina Demaria.
Gabriela Spadoni ha dicho que…
Mariana, de nada, es un placer haberlo podido compartir.

Maira: creo que encontraste una buena opción, la imagen que posteaste en el blog, está fantástica! Felicitaciones!

Luisina: Excelente las reflexiones e información que nos acercas, hoy te lo comentaba en clases, muy interesantes tus planteos!

Buen fin de semana chicas.

Prof. Gabriela.
Anónimo ha dicho que…
Hola profe buenas noches!
Mire yo mas que nada estoy comentando por que queria decirle que ya hise el collage sobre el dia de las naciones unidas, la paz mundial,pero tuve un inconveniente al subirlo a mi cuenta de scrib, el lunes cuando nos veamos en calces voy a hacerle preguntas sobre este conflicto que tuve, quisiera subir mi collage lo antes posible asi no se pasa tanto de la fecha.
bueno les dejo un beso y buen fin de semana.
Marianela Rivero.
Gabriela Spadoni ha dicho que…
Hola Marianela! Qué lindo leerte!

Tal vez, podrías intentar subirla a http://www.flickr.com

Para ello, primero tienes que crearte una cuenta.

Buen fin de semana! Prof. Gabriela.
Maria Belen ha dicho que…
Buen día profe. Le queria mande mi trabajo sobre la paz porque se complica para subirlo. SE lo mando hoy porque ayer no lo pude subir. Gracias. Nos vemos el lunes. Buen fin de semana...
Gabriela Spadoni ha dicho que…
Hola María Belén! No me ha llegado ningún archivo (imagen) por mail. Dónde intentaste subirlo que no pudiste?

Aquí dejo para vos y tus compañeros, sitios para alojar imágenes con los tipos de imágenes que permite subir:

1. Imageshack
http://imageshack.us/

*Image Types Allowed: jpg jpeg png gif bmp tif tiff swf < 1.5 megabytes.

2. Flickr
http://www.flickr.com/

3. Tinypic (also videos)
http://tinypic.com/

* Image Types Allowed: jpg, bmp, png, gif, tif
* Image Types Allowed: avi, mov, mpg, asf, wmv, divx, 3gp, 3g2, qt, dv

4. Imagevenue
http://www.imagevenue.com/

* Image Types Allowed: jpeg, jpg
* maximum file size: 1.5Meg
* unlimited storage hosting period
* unlimited bandwidth
* no registration required
* xxx

5. Imgspot
http://www.imgspot.com/

* Max file size of 650kb.
* JPG, JPEG, GIF and PNG supported.

6. XS
http://xs.to/

* Max. 2.5 MB per file (gif 1 MByte)
* 500 files per user
* Images Types Allowed jpg, jpeg, bmp, png, gif, tif, tiff

7. All You Can Upload
http://allyoucanupload.webshots.com/

* No limit to the image size
* support gif and jpeg


8. Photobucket
http://photobucket.com/

9. Subir-Imagenes
http://www.subir-imagenes.com/

* Imágenes aceptadas: jpeg, jpg, png, bmp, gif
* Limite de tamaño de imagen: 50 KB
* Dimension maxima: 1024*768

10. Upload-images
http://www.upload-images.net/

* Image types allowed: gif, jpg, png, bmp, jpeg
* Maximum image size: 64 KB
* Maximum Resolution 1024*768

11. FotoZone
http://www.fotozone.es/

* Extensiones que puedes usar: gif, jpg, jpeg, png, bmp
* Máximo tamaño permitido por archivo: 2 MB

12. SubirImagenes
http://www.subirimagenes.com/

* No se permite subir imágenes con copyright, contenido sexual, contenido ilícito o ilegaluso del servicio.
* Tamaño maximo de imagen 1 MB
* No pornografía infantil, adulta o hentai.

13. Imaxenes
http://www.imaxenes.com/

* Tipos de Imágenes Permitidas: jpg, jpeg, png, gif o bmp.
* Tamaño Máximo Permitido: 500 KB

14. Subela
http://www.subela.com/

* Archivos permitidos: jpg, jpeg, gif, png, bmp, swf

* Máximo tamaño: 1536kb (1.5 MB)

15. Subir-Fotos
http://www.subir-fotos.com/

Extensiones permitidas: gif, jpg, jpeg, png, bmp
* Tamaño máximo por imagen: 75 KB
» Máx. para visitantes anónimos: 75 KB
» Máx. para usuarios: 150 KB
» Máx. para usuarios premium: 300 KB

16. MundoArchivo
http://www.mundoarchivo.com/

* tipos de imágenes jpg, gif jpg .zip .tif .bmp .jpeg .gif .png .swf
* Tamaño de imágen: 150.00 KB
* imágenes que puedes subir a la misma vez: 1

17. LinkImagen
http://linkimagen.com/

* Formatos permitidos: 'GIF, 'JPG', 'BMP', 'TIF' y 'PNG'
* permite subir archivos múltiples

Espero les sirva! Saludos. Gabriela.
Nikki ha dicho que…
Hola profe! Acá le dejo el link donde subi el dibujo del dia de las naciones, un poco tarde pero mejor tarde que nunca :P..

http://www.flickr.com/photos/31775554@N06/2972324971/

Espero que le guste, no sabia muy bien como debia hacerlo. Lo hice con el photoshop y saque la mayoria de las fotos de internet.

Un saludo!
Gabriela Spadoni ha dicho que…
Hola Brenda! (grupo de historia)

Muy bueno el diseño de la imagen, es la interpretación que vos hiciste, por lo tanto, válida. La herramienta que utilizaste es una de las posibles para diseñar la imagen y luego la alojaste sin dificultad. Felicitaciones por el logro!

Por supuesto: más vale tarde que nunca...

Un abrazo y deseos de un lindo fin de semana! Gabriela.
Nikki ha dicho que…
Hola profe! soy lautaro aca le dejo el link!

http://www.flickr.com/photos/31775554@N06/2975463359/in/photostream/

espero que le guste. Es mi primera experiencia con el photoshop.
Nos vemos mañana. Besos
Anónimo ha dicho que…
hola profe! aca esta mi collage sobre la paz en el mundo, grcaias por ayudarme! http://www.flickr.com/photos/31781378@N02/2976398536/ espero que le guste!
un beso Marianela Rivero.
Gabriela Spadoni ha dicho que…
Hola Lautaro, un muy buen intento, máxime si es la primera vez que utilizas el programa, te felicito!

Hasta mañana.

Prof. Gabriela.
Gabriela Spadoni ha dicho que…
Hola Marianela. Me alegro que pudiste subir el trabajo, lograste una muy interesante producción, felicitaciones!

Hasta mañana! Prof. Gabriela.
Anónimo ha dicho que…
hola profe soy lucas velizan
la verdad no pude realizar la imagen pero me gustaria dar mi opinion sobre las naciones unidades ya que me parece una exelente forma de relacion de los paises y una buena forma de resolver conflictos internacionales de grandes magnitudes, me intriga sabes si es verdad que hay paises como por ejemplo EEUU que cunetan con alguna clase de privilegios
en mi opinion si esto es cierto estari mal todos tendrian que tener los mismo privillegios

Entradas populares