El holocausto, una estremecedora muestra de intolerancia.

Ya trabajados en clase, los contenidos "totalitarismos" y holocausto, accedemos a información en otros formatos para tener una mirada más completa de la etapa histórica.

El Holocausto (del griego ὁλόκαυστον holókauston, de ὁλον ‘completamente’ y καυστον ‘quemado’, referido a un antiguo ritual religioso), también conocido como o HaShoá (en hebreo: השואה‎; en idish,האלאקאוסט, Halokaust, o más precisamente חורבן, Jurbán), es el nombre que se aplica al genocidio de aproximadamente seis millones de judíos europeos, y de otros muchos grupos de Europa y el Norte de África, durante la Segunda Guerra Mundial. El Holocausto fue planificado y ejecutado por la Alemania nacionalsocialista, dirigida por Adolf Hitler, como parte de un programa deliberado de exterminio que involucró el asesinato sistemático e industrializado.[1]

Otros grupos fueron perseguidos y asesinados por el régimen, incluyendo gitanos; soviéticos, particularmente prisioneros de guerra; comunistas; polacos étnicos; otros pueblos eslavos; los discapacitados; hombres homosexuales y disidentes políticos y religiosos.[2]
Muchos estudiosos no incluyen a estos grupos en la definición de Holocausto, definiéndolo como el genocidio de los judíos o lo que los nazis llamaron la "Solución Final del problema judío."


Estremecedoras imágenes de lo que puede generar la intolerancia...





Actividad: Puedes expresar tus sensaciones / emociones al observar los videos.

Comentarios

maira ha dicho que…
Hola profe!, ví los videos y me parecieron realmente muy crueles la imagenes que mostraban. Pienso que fue una etapa muy dolorosa e injusta para Europa.
Este tema que trabajamos me hace acordar mucho a mi abuelo materno; era italiano, murió hace ya tres años, a los 89 años de vida y participó en la Segunda Guerra Mundial, él fue prisionero de guerra durante el gobierno de Mussolini. Cuando yo lo iba a visitar, el siempre me contaba las experiencias que había vivido durante la guerra, de hecho muy dolorosas. Ya no recuerdo muchas cosas de las que el me contaba, pero estoy muy orgullosa de él como hombre, porque se sentía orgulloso de haber arriesgado su vida en la guerra por su amada patria, la que hasta los últimos días de su vida extraño y recordó con mucho cariño.
Le mando un saludo.
Maira M.
Gabriela Spadoni ha dicho que…
Hola Maira. Gracias por acercar tus valiosos aportes y especialmente, por compartir en este espacio la historia de tu abuelo. Tod@s nos enriquecemos.

Saludos! Gabriela.
Mariana ha dicho que…
Hola profe! Está bueno el video porque te hace entender las cosas de otra manera, pero a la vez es feo porque es muy cruel como dijo Maira, también me parece muy interesante lo que contó de su abuelo, ya que también me hace acordar a mi bis-abuelo que vivió estos momentos tan terribles. Nos vemos, saludos. Mariana.
Gabriela Spadoni ha dicho que…
Hola Mariana. Tristemente es un hecho real. A través de la cinematografía se ha intentado reflejar de la misma manera la crueldad a la que hace referencia, a lo cual le tenemos que añadir movimiento y sonido. Imaginate el impacto de esas imágenes para cualquier "ser humano": piadoso, sensible, respetuoso de los derechos humanos, digno...

Gracias por pasar. Cariños. Prof. Gabriela.
Unknown ha dicho que…
Hola, como andan? Bueno profe al ver este video se nota la crueldad de esas 2 cosas, porque no se los puede llamar personas =S, se nota que no tenian ni un poquito de corazon. Al ver las imagenes se ve claramente lo que los hacian sufrir, no creo que esa sea una forma correcta! Bueno un abrazo y un beso.
Micaela B.
Unknown ha dicho que…
Buen dia profesora!
Soy Melody. Vì los videos y me parecieron impactantes, las imagenes que en ellos se reflejan son crueles y despiadadas, en ellas se puede ver claramente el dolor de esas personas.No creo que nadie tenga el derecho de suprimir las libertades de otros seres humanos y mucho menos atentar contra su persona como se hisò con los prisioneros en los campos de exterminio.Una imagen que me pareció realmente triste es la de un niño judío muy pequeño totalmente desnutrido.
Nos vemos la proxima clase.
un beso
Melody
Anónimo ha dicho que…
Hola profe:
Al ver estos 2 videos me quede relmente impresionado por las imagenes que se mostraban y en realidad son muy fuertes,dolorosas,crueles y la verdad que no logro entender como pudieron hacer esas cosas tan terribles por poder o por locura.
saludos.
Alexis
Gabriela Spadoni ha dicho que…
Tal cual, Alexis. Gracias por acercar tus impresiones.

Hasta el viernes! Prof. Gabriela.
Anónimo ha dicho que…
La sensación que me dio ver estos videos es de mucha bronca; bronca de que una persona con poder llegue a cometer semejante locura basandosé en una idea absurda, de que unos son mejores que otros por el solo hecho de pertenecer a un grupo étnico. Porque "no hay nada peor que un tonto con poder".
Gabriela Spadoni ha dicho que…
Sí Franco, lo que se refleja en los videos puede dar bronca y otros sentimientos más... Decime,la última frase: "no hay nada peor que un tonto con poder", tiene autor?

Contanos! Muy buenas tus participaciones el día de hoy, seguí así!

Saludos! Prof. Gabriela.
Anónimo ha dicho que…
Hola profe! soy lucas velizan , si hay un tema que me gusta es este, me parece totalmente mal las actitudes de los gerarcas nazis , siempre me gusto este tema y me guta investigarlo porque nunca pude descubrir cual era la mentalidad de hitler que queria lograr que ganaba con todo esto o si es verdad todas las torturas que ejercia en los pricioneros bueno creo que hay muchisimas preguntas que nunca voy a poder responderme pero me parecio totalmente mal este acto de discriminacion y xenofobia

Entradas populares