¿Para qué sirve la historia?

En su sitio Web "El Historiador", Felipe Pigna nos acerca sus reflexiones sobre:

¿Para qué sirve la Historia?

La historia sirve para muchas cosas. En primer lugar para conocer el pasado, para saber de dónde venimos. Esto es lo que nos va a permitir saber a dónde vamos. En segundo lugar nos ayuda a entender lo que nos está pasando ahora, porque el presente es el resultado de nuestro pasado. En tercer lugar nos sirve para no volver a cometer los mismos errores que se cometieron en el pasado y para recordar (del latín re-cordi = volver a pasar por el corazón) las situaciones buenas y malas que fueron formando la cultura, la forma de ser, la historia de nuestro país. Ese pasado no ha muerto, permanece presente en el mundo que nos rodea, nos pertenece a todos y por lo tanto, tenemos todo el derecho de conocer lo que nos pasó.

Lee la poesía:

"Cuando tumbe la guerra las estatuas
y el desorden de los muros desarraigue,

ni la espada de Marte ni su incendio
destruirán tu memoria siempre viva.
Irás contra la muerte y el olvido.
Vivirás mientras alguien viva y sienta
Y esto pueda vivir y te de vida."

William Shakespeare.


Actividad: ¿Explica con tus palabras que nos quiso expresar Wiliam Shakespeare en la poesía en relación a la memoria? Luego comenta la opinión de un compañero o compañera.

Cronograma: Hasta el 30 de abril.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Se puede destruir todo menos la memoria, siempre alguien recordara lo que ha pasdo.
Gabriela Spadoni ha dicho que…
Hola Mónica. Gracias por acercar tus reflexiones.

Un abrazo; Prof. Gabriela.
Mariana ha dicho que…
Hola!
Profe, yo ya te había mandado el comentario, se ve que no te llegó, pero te lo vuelvo a mandar!

Mi opinión sobre lo que quizo expresar William Shakespeare es que nunca vamos a perder la memoria pase lo que pase, porque es algo escencial en nuestras vidas.
Con respecto a lo que opinó Monica, comparto su idea, ya que siempre vamos a recordar lo que paso.

Saludos!
Mariana Murillo
Gabriela Spadoni ha dicho que…
Hola Mariana! Muy buenos tus aportes, además te acordaste de comentar la opinión de tu compañera, en este caso, de Mónica.

Felicitaciones!!! Gracias por tus valiosos aportes.

Un afectuoso saludo; Prof. Gabriela.
maira ha dicho que…
Hola!, soy Maira Martín, mi opinión en cuanto a la poesía de Shakespeare es que por más que algo muera siempre va a quedar guardado en la memoria de la gente, porque es algo que uno no puede evitar ya que forma parte de nosotros y nuestra cultura, que también es nuestra historia. Creo que si en el mundo alguien está haciendo memoria de lo que pasó está reviviendo el pasado que lleva dentro.
Espero que se pueda entender con claridad lo que quise expresar y que dentro de todo mi opinión sea la correcta. En cuanto a la opinión de Mariana y Monica estoy totalmente de acuerdo con ellas, los hechos de nuestra historia van a quedar siempre guardados dentro nuestro y nunca los vamos a olvidar.
Un beso enorme,
Maira Martín.
Anónimo ha dicho que…
Lo que quizo decir shekspier es que pase lo que pase nunca se van a borrar los recuerdos, siempre estara la memoria presente.
Estoy de acuerdo con lo que dijeron ya que es muy dificil borrar el pasado, ya que siempre estara la memoria.
Gabriela Spadoni ha dicho que…
Hola Maira.

Felicitaciones, tus apreciaciones son muy interesantes!!! Pensaba en relación a tu opinión: "por más que algo muera, siempre va a quedar guardado en la memoria de la gente"; al respecto, plantearía la posibilidad de que "sólo muere lo que se olvida". Justamente, como decís, al rememorar nuestro pasado, "lo revivimos", no podemos desprendernos de él, precisamente, porque el pasado es parte nuestra.

Tus opiniones han sido muy claras y valiosas. Gracias por estar.

Un abrazo; Prof. Gabriela.
Gabriela Spadoni ha dicho que…
Hola Franco. Gracias por acercar tus apreciaciones al blog sobre la temática; es cierto, los recuerdos no pueden borrarse, forman parte de nuestra memoria.

Cuando gustes puedes acercar más aportes, han sido muy interesantes.

Un afectuoso saludo; Prof. Gabriela.
Anónimo ha dicho que…
Hola soi Evelyn Badosa!
Para mi lo que quiso decir es que pase lo que pase, hay cosas que nunca se puedo olvidar, que nunca se pueden borrar de la memoria..
Comparto la opinion de Monica y Mariana, ya que siempre hay algo importante para recordar, guardado en la memoria.
Gabriela Spadoni ha dicho que…
Hola Evelyn! Gracias por acercarte al blog para compartir tus comentarios; tal cual como afirmas, hay cosas que no se pueden olvidar porque forman parte de la memoria.

Un abrazo; Prof. Gabriela.
Unknown ha dicho que…
HOLAA COMO VA? SOY MICAELA BORSELLINO, CREO QUE SE REFIERE A QUE A PESARR DE TODAS LAS COSAS LA MEMORIA NUNCA SE DESTRUYEE Y SIGA INTACTA. BUENO UN BESOO CHAU
Gabriela Spadoni ha dicho que…
Hola Micaela! Gracias por acercarnos tus valiosos aportes. Justamente, el pasado convive en nosotros y es evocado a través de la memoria y permite que siga intacta, como decís.

Que pases un hermoso fin de semana junto a tus seres queridos.

Un abrazo; Prof. Gabriela.
Maria Belen ha dicho que…
Hola, soy Belu Brahin...
Mi opinión sobre lo que quiso expresar William Shakespeare es que la memoria, algo tan importante en la vida y que conserva muchos momentos vividos, es imborrable y nada ni nadie puede borrarla; y mientras vivamos siempre estará presente.
En cuanto a las opiniones de mis compañeros/as estoy de acuerdo ya que todos concordamos en una misma idea.

Un beso ...
Gabriela Spadoni ha dicho que…
Hola Belu Brahin, muy valiosos tus aportes en relación a la importancia de la memoria, atesoradora de los diversos momentos vividos.

Gracias por estar!

Un afectuoso saludo;
Prof. Gabriela.
Unknown ha dicho que…
Hola! soy Melody Faravelli

En mi opinión, William Shakespeare con su poesía manifestó que aunque desaparezcamos siempre habremos dejado una huella el la memoria de alguien y que mientras esa persona nos recuerde permaneceremos vivos en su memoria."Algo muere si es olvidado” los sucesos del pasado siempre estarán en la memoria de la gente, forma parte de su vida
De su "cultura". La cultura es el conjunto de todas las formas y expresiones de una sociedad determinada. Desde otro punto de vista se puede decir que la cultura es toda la información y las creencias que posee el ser humano. La cultura siempre permanecerá a través de los años y nuestro pasado siempre formara parte de nuestras vidas y podrá ser evocado a través de la memoria


En cuanto a los comentarios de mis compañeros estoy totalmente de acuerdo con los comentarios expresados por ellos, si bien están abordados desde diferentes puntos de vista todo lo que expresan es muy cierto

Saludos!!! Melody f.
Anónimo ha dicho que…
Hola, soy gabriel ferreri:
Lo que quiso decir willian shakespeare es que uno vivirá mientras que sigas en las memorias de la gente que esta con vida
hasta la proxima clase chau!!
Gabriela Spadoni ha dicho que…
Hola Melody!!! Gracias por acercarnos tus enriquecedores comentarios. Además lograste integrar en un sólo mensaje diferentes apreciaciones vertidas en el foro.

Nos seguimos leyendo. Que disfrutes el fin de semana! Prof. Gabriela.
Gabriela Spadoni ha dicho que…
Hola Gabriel! Gracias por acercarnos tu interpretación y sintetizarla en un mensaje.

Un afectuoso saludo. Buen fin de semana! Prof. Gabriela.
Anónimo ha dicho que…
Hola!soy Florencia Perez Casañas.Con respecto a la poesia de william ,yo creo que por más que pase lo que pase la memoria siempre está presente y es algo que nunca desaparece de nuestras vidas, dejando huellas.Referido al comentario de mis compañeros, estoy de acuerdo con la opinión de todos, ya que cada uno expresa un enfoque distinto y éso sirve para aprender e informarte a la vez.
Saludos profe!
nikofarolero ha dicho que…
hola,, soy nicolas sosa

lo que quiere expresar shackespeare es que la memoria es mucho mas fuerte que cualquier otra cosa,,, es decir que pase lo que pase la memoria no la vamos a perder nunca
Gabriela Spadoni ha dicho que…
Hola Florencia. Es muy lindo leerte, se percibe tu entusiasmo al contestar. Tal cual, las vivencias van dejando huellas, que pasan a formar parte de nuestra memoria.

Te envío un cálido saludo y deseo que pases un muy lindo fin de semana! Prof. Gabriela.

Estamos en contacto. Prof. Gabriela.
Gabriela Spadoni ha dicho que…
Hola Nicolás! Gracias por acercar tus comentarios! Ello nos ayuda a enriquecernos mutuamente. Realmente los recuerdos que forman parte de nuestra memoria son fuertes en virtud de qué cosas son importantes para nosotr@s.

Que disfrutes el fin de semana junto a tus seres queridos!

Un cordial saludo; Prof. Gabriela.
Anónimo ha dicho que…
Hola! soy Sofia. Mi opinion en cuanto a la poesia es que:
Pase lo que pase en nuestras vidas todo se puede destruir menos nuestra memoria, mientras sigamos vivos. Eso nos debe dar fuerzas para seguir adelante.
Comparto la idea tambien de monica y mariana ya que nunca vamos a perder nuestra memoria.
Besoos; nos vemos el lunes
Gabriela Spadoni ha dicho que…
Hola Sofía!!!

Respecto a tu aporte me resultó sumamente interesante tu visión: "todo se puede destruir menos nuestra memoria, mientras sigamos vivos, eso nos debe dar fuerzas para seguir adelante". Aquí considero, que construir nuestras vivencias, intentando guardar gratos recuerdos, es central, nos ayudará a encontrar un equilibrio con recuerdos de otra índole.

Un afectuoso saludo;
Prof. Gabriela.
belen ha dicho que…
Hola, soy Belén Sambugnh!

Realmente le soy sincera, esta poesía me hizo acordar al la canción de León Gieco
muy triste la verdad pero es muy convincente.

Solo pensar que William Shakespeare trata de decir que sin la memoria no existiría la historia por que no recordaríamos lo que paso en el pasado.
Para mi sin la memoria no podríamos avanzar a través del tiempo como humanos, tampoco no tendría sentido si no podes recordar.

Agrego que es muy importante la memoria de aquellas persona que murieron en guerras, los personajes históricos que lucharon por la libertad ,independencia, amor, justicia, paz, etc.
Estaría muy lindo que vean la letra de la canción de León Gieco “La memoria”.


Estoy de acuerdo con todos los compañeros con sus opiniones.
Adios,hasta pronto.
Gabriela Spadoni ha dicho que…
Buenos días Belén Sambugnh!

Realmente sumamente enriquecedores tus comentarios. Le agregaste un plus a tu comprensión que tiene que ver con efectuar conexiones de una temática específica, como lo que citas, de la canción de León Gieco.

Te invito - de ser posible - a que cuelgues la letra en este espacio en un nuevo mensaje , así integramos los aportes sobre la memoria desde la música o me la envías al mail para efectuar una nueva entrada.

Cariños, hasta mañana.

Prof. Gabriela.
Unknown ha dicho que…
Con este poema Shakespeare Por mas que se destruya toda evidencia de algo, eso siempre perdurara en la memoria de la gente. Es por esto que se sabe que muchas, por ejemplo, ciudades de las que no se a dejado ningun o casi ningun rastro existieron, porque quedaron impresas en la memoria colectiva a travez de libros y escritos.
Gabriela Spadoni ha dicho que…
Hola Mauricio!

Qué lindo leerte! Es muy buena la conexión que nos acercas entre "memoria" y ciudades desaparecidas. Muchas gracias por compartirlo.

Estamos en contacto. Hasta mañana. Prof. Gabriela.
Anónimo ha dicho que…
hola! soy Marianela Rivero , mi opinion sobre la poesia es que nunca pase lo que pase vamos a olvidar la memoria por qe es algo importantisimo en nuestras vidas,creo que aunque algo se pierda o muera siempre lo vamos a recordar es desir la memoria nunca se nos va. en cuantoo a la opinion de Maira creo que estoy totalmente de acuerdo creo que es lo que èl quiere desirnos o enseñarnos.

un besito .
Marianela
Gabriela Spadoni ha dicho que…
Hola Marianela! Qué lindo leerte. Muy interesantes tus aportes. Esperamos tus opiniones en otras actividades.

Gracias por estar!

Cariños. Prof. Gabriela.
belen ha dicho que…
Hola,soy Belen Sambugnh,
aqui les envio la canción.

La memoria
León Gieco

Los viejos amores que no están,
la ilusión de los que perdieron,
todas las promesas que se van,
y los que en cualquier guerra se cayeron.

Todo está guardado en la memoria,
sueño de la vida y de la historia.

El engaño y la complicidad
de los genocidas que están sueltos,
el indulto y el punto final
a las bestias de aquel infierno.

Todo está guardado en la memoria,
sueño de la vida y de la historia.

La memoria despierta para herir
a los pueblos dormidos
que no la dejan vivir
libre como el viento.

Los desaparecidos que se buscan
con el color de sus nacimientos,
el hambre y la abundancia que se juntan,
el mal trato con su mal recuerdo.

Todo está clavado en la memoria,
espina de la vida y de la historia.

Dos mil comerían por un año
con lo que cuesta un minuto militar.
Cuántos dejarían de ser esclavos
por el precio de una bomba al mar.

Todo está clavado en la memoria,
espina de la vida y de la historia.

La memoria pincha hasta sangrar,
a los pueblos que la amarran
y no la dejan andar
libre como el viento.

Todos los muertos de la Amia
y los de la Embajada de Israel,
el poder secreto de las armas,
la justicia que mira y no ve.

Todo está escondido en la memoria,
refugio de la vida y de la historia.

Fue cuando se callaron las iglesias,
fue cuando el fútbol se lo comió todo,
que los padres palotinos y Angelelli
dejaron su sangre en el lodo.

Todo está escondido en la memoria,
refugio de la vida y de la historia.

La memoria estalla hasta vencer
a los pueblos que la aplastan
y que no la dejan ser
libre como el viento.

La bala a Chico Méndez en Brasil,
150.000 guatemaltecos,
los mineros que enfrentan al fusil,
represión estudiantil en México.

Todo está cargado en la memoria,
arma de la vida y de la historia.

América con almas destruidas,
los chicos que mata el escuadrón,
suplicio de Mugica por las villas,
dignidad de Rodolfo Walsh.

Todo está cargado en la memoria,
arma de la vida y de la historia.

La memoria apunta hasta matar
a los pueblos que la callan
y no la dejan volar
libre como el viento.

"Bandidos rurales", 2001

Espero que les alla gustado y la disfruten.
Saludo atentamente.
Gabriela Spadoni ha dicho que…
Hola querida Belén! Gracias por acercarnos la letra de la canción "La memoria". Así podremos aprenderla y comprenderla mejor...

Un gran aporte. Felicitaciones!

Un abrazo; Prof. Gabriela.
Unknown ha dicho que…
Hola !
mi opinion acerca de la exprecion de William Shakespeare es que siempre van a estar guardados los momentos que vivimos en nuestra memoria, sin importar lo que pase.
Creo que la mayoria de mis compañeros y yo opinamos lo mismo acerca de este tema.

Saludos, nos estamos viendo !
Florencia Carral.
Gabriela Spadoni ha dicho que…
Hola Florencia Carral! Gracias por acercar tus aportes al blog. Esperamos otras opiniones de tus compañeros para enriquecernos.

Un afectuoso saludo; Prof. Gabriela.
Anónimo ha dicho que…
hola profe!:

Para mi William Shakespeare con ese fragmento expreso que pase lo que pase en el mundo , siempre vamos a llevar con nosotros nuestro pasado y presente, que algún día será nuestro pasado, que mientras otros también se unan con nosotros podemos seguir conociéndolo y haciendo también algo positivo sobre nosotros.

Opino igual con mis compañeros, me parece muy acertadas sus opiniones, no puedo emplear ninguna crítica porque en si todos se vasan en lo mismo.

saludos!
Belén Vega
Gabriela Spadoni ha dicho que…
Hola Belén Vega! Espero que estés bien. Tus aportes son útiles para obtener una comprensión más completa de la temática.

Gracias por estar!!!

Saludos cordiales! Prof. Gabriela.
Anónimo ha dicho que…
hola soy brian y mi opinion sobre lo que dijo shakespeare fue que los sucesos que marcan mucho a las personas jamas son olvidados por su memoria y hay casos en los cuales uno no solo los recuerda con su memoria sino tambien con el corazon
Gabriela Spadoni ha dicho que…
Hola Brian! Gracias por enriquecernos con tus aportes. Es probable tu planteo, no sólo se recuerda con la memoria sino también con el corazón...

Esperamos a saber qué opinan tus compañeros.

Y como el estudio ... también es un trabajo, te deseo a vos y a tod@s tus compañer@s un FELIZ DÍA DEL TRABAJADOR!

Saludos cordiales; Prof. Gabriela.
Unknown ha dicho que…
hola soy Nerina Peñaloza por lo que Shakespeare citó yo entiendo que:


Nuestro pasado siempre estara presente en la memoria de alguien y que este seguira vivo cuando la persona lo recuerde. El pasado forma parte de la vida de la gente.

comparto la opinion de Belen Sambugnh en la cual menciona que esta poesia la hizo acordar a la cancion de Leon Gieco

saludos
Gabriela Spadoni ha dicho que…
Hola Nerina! Muy buenas tus impresiones respecto a la importancia del pasado.

Gracias por estar. Un abrazo;

Prof. Gabriela.
Anónimo ha dicho que…
Hola profe como andas? espero que bien. Bueno para mi Shakespeare quizo decir que los recuerdos que cada uno tenemos no se van a borrar por nada en el mundo, sino que van a seguir estando dentro de nosotros aunque a veces algunos los queremos borrar pero van a estar porque no lo podemos evitar porque forma parte de nosotros y de lo que hemos pasado a lo largo de la vida en pocas palabras , forma parte de nuestra historia.bueno esta es mki opiñon espero que este bien.
saludos.Arasa Lautaro
Gabriela Spadoni ha dicho que…
Hola Lautaro. Estoy bien, gracias por preguntar. Tus aportes son muy valiosos, la reflexión es muy clara. Felicitaciones!

Hasta mañana. Prof. Gabriela.
Anónimo ha dicho que…
Hola profe, soy Romina Robledo, antes que todo, perdón porque no pude realizar antes las actividades, tube algunos inconvenientes.
En cuanto a la poesía de Shakespeare, opino que como dijo usted en uno de sus comentarios, "solo muere lo que se olvida", ya que la gente a medida que va pasando el tiempo y recuerda los hechos anteriores, los va "reviviendo" y haciendo sentir como si fuera en el presente lo que paso hace muchos años. Estoy en total acuerdo con las opiniones de mis compañeros ya que todos "apuntamos" a lo mismo.
Pido perdón nuevamente, y les dejo un saludo.
Romina Robledo
Gabriela Spadoni ha dicho que…
Hola Romina. Nunca es tarde para participar, o como dice el dicho, "más vale tarde que nunca". Respecto a la frase "sólo muere lo que se olvida" a la cual adhieres, sería bueno, conocer qué piensan tus compañeros.

Gracias por acercarnos tus valiosos aportes. Un abrazo;

Prof. Gabriela.
Anónimo ha dicho que…
Lo que quiere decir Shakespeare es que la memoria es muy importante para toda persona porque con ella podemos recordar las cosas que fuimos haciendo a lo largo de nuestras vidas.Estoy de acuerdo con lo que dijo Cusu porque nunca perderemos la memoria ni los hechos que ocurrieron en el pasado.
Gabriela Spadoni ha dicho que…
Hola Alexis, qué lindo leer tus aportes! Gracias por acercarnos y permitir que nos enriquezcamos con ellos.

Un cordial saludo. Hasta mañana. Prof. Gabriela.
Anónimo ha dicho que…
Hola, profe, estoy un poco atrasada!
Mi opinion es que por más que algo muera siempre va a quedar guardado en la memoria de la gente, porque es algo que uno no puede evitar ya que forma parte de nosotros y nuestra cultura, que también es nuestra historia.
Evelyn Badosa.
Gabriela Spadoni ha dicho que…
Hola Evelyn! Qué lindo leerte! Nunca es tarde para retomar las actividades.

Además tus apreciaciones son muy interesantes. Gracias por compartirlas!

Saludos. Prof. Gabriela.

Entradas populares