En búsqueda de una definición...

Desde sus conocimientos previos Uds. pudieron acercarse a una definición de qué es la historia y para qué sirve.

La actividad consiste en investigar definiciones de "Historia". Puedes hacer la actividad de modo individual o grupal (hasta tres personas). Para ello, utiliza los buscadores / enciclopedias / definiciones de Historiadores, lee las definiciones encontradas y elije / elijan una de ellas. Compartirla en el blog, indicando la fuente de donde se obtuvo la información.

Por ejemplo, la Wikipedia dice:

La Historia es la ciencia que tiene como objeto de estudio el pasado de la humanidad y como método el propio de las ciencias sociales. También se denomina Historia al periodo histórico que transcurre desde la aparición de la escritura hasta la actualidad.

Fuente:http://es.wikipedia.org/wiki/Historia

Cronograma de la actividad: hasta el 21 de abril.

Comentarios

Mariana ha dicho que…
Historia: se denomina así a la Ciencia que estudia la evolución de la humanidad y los acontecimientos acaecidos en el pasado.También se denomina Historia al periodo de tiempo transcurrido entre la aparición de la escritura hasta nuestros días.

Fuente: thales.cica.es/rd/Recursos/rd98/HisArtLit/01/glosario.htm

Mariana Murillo
Gabriela Spadoni ha dicho que…
Hola Mariana! Espero que te encuentres bien. Gracias por acercarnos tu definición y por citar su fuente. Ello nos enriquece.

Que pases un lindo domingo junto a tus seres queridos!

Cariños. Prof. Gabriela.
Gabriela Spadoni ha dicho que…
Hola de nuevo Mariana.

Cuando cites una dirección de Internet, no olvides colocar la dirección completa http://www...

Cariños. Prof. Gabriela.
Unknown ha dicho que…
Ciencia que estudia los hechos realizados por los hombres desde la invención de la escritura. Tambien es la narración de manifestaciones de la actividad humana. Relación de una aventura o suceso.

Fuente:
http://www.definicion.org/historia

Carlos Vera
Gabriela Spadoni ha dicho que…
Hola Mauricio! Muy completa tu definición, gracias por acercarla. La cita de la fuente es correcta.

Nos seguimos leyendo. Hasta mañana. Prof. Gabriela.
Anónimo ha dicho que…
Ciencia que rvalua la evolución de las personas y los acontecimientos acaecidos en el pasado.También se denomina Historia al periodo de tiempo transcurrido entre la aparición de la escritura hasta nuestros días.



Antonella Longhitano
fiorella ha dicho que…
Historia:es la ciencia que estudia y expone los hechos ocurridos a lo largo del tiempo, ya sea en su conjunto o alguno de ellos en particular, y especialmente los que se refieren al ser humano y a sus sociedades.
Fuente :www.kalipedia.com
Fiorella Monge
belen ha dicho que…
Hola soy Belen Sambugnh!

De : Heródoto de Halicarnaso

La Historia es la ciencia cuyo objeto de estudio es el pasado de la humanidad, estudiando e interpretando la vida del hombre como ser social a través del tiempo y en diferentes espacios, abarcándolo en todos sus aspectos. Constituye un proceso dinámico donde siempre ocurren cambios, algunas veces rápidos y otras lentos.
El término proviene del griego ἱστορία, que se traduciría como “investigación” o “información”. Cabe destacar la diferencia entre “Historia“, que se refiere a la ciencia, a la disciplina en sí misma, y la “historia” que sería aquello que se estudia, su objeto de estudio, los hechos acontecidos con un alcance social y espacial amplios para servir de base en la comprensión de acontecimientos posteriores.

Fuente:www.reportajes.org/2008/01/15/definicion-de-historia/


Adiós, hasta pronto.
maira ha dicho que…
Hola, soy Maira Martín, la definición de historia que encontré es la siguiente:

La historia es la ciencia social que investiga, en forma ordenada y verídica, el desarrollo de la humanidad, es decir, el origen y evolución de los pueblos, el origen y desarrollo de las sociedades; desde que el hombre inventa la escritura (hace 4 000 años), hasta los tiempos actuales.

Fuente:http://historiaweb.googlepages.com

Saludos.
Gabriela Spadoni ha dicho que…
Hola Maira! Gracias por acercar tus aportes. De tu definición me parece interesante la cuestión de la recopilación "verídica" de los hechos lo cual hace referencia a la importancia de la "objetividad" al reconstruir el pasado y tu alusión a a los tiempos históricos que se remontan a más de 5000 años.

Muy enriquecedora tu definición la fuente está bien citada.

Cariños. Prof. Gabriela.
Unknown ha dicho que…
¡hola!soy Melody F.

La historia es la ciencia que estudia y expone los hechos ocurridos a lo largo del tiempo, ya sea en su conjunto o alguno de ellos en particular, y especialmente los que se refieren al ser humano y a sus sociedades.También se denomina Historia al periodo de tiempo transcurrido entre la aparición de la escritura hasta nuestros días.

Fuente:http://www.kalipedia.com/historia-universal/tema/historia-definicion-etapas.html

saludos.
Melody
Gabriela Spadoni ha dicho que…
Hola Belén: Realmente, la definición de historia que nos acercas es muy completa e interesante. Algunos aspectos a destacar: importancia del espacio y el tiempo. Otro la etimología del término: su origen griego, vista como información o investigación. También el hecho de la presencia del "cambio" como una constante.

Fijate también qué definición interesante de una época antiquísima! Buscaste quién fue Herodoto? Si quieres puedes compartirlo en este mismo espacio.

No te olvides al citar de la http: sólo eso, felicitaciones por el resto.

Estamos en contacto. Un afectuoso saludo; Gabriela.
Gabriela Spadoni ha dicho que…
Hola Antonella! Gracias por acercar tu definición. Recuerda siempre leer antes de publicar hasta estar segura de enviar el mensaje. En otro mensaje nos envías la fuente de donde obtuviste la definición, te parece?

Estamos en contacto. Un afectuoso saludo; Prof. Gabriela.
Gabriela Spadoni ha dicho que…
Hola Fiorella! Muy clara tu definición, dos aspectos a destacar: que la Historia es una ciencia y además una ciencia social. Recuerda para otra vez cuando cites no olvidar la http, sólo eso.

Gracias por estar!

Un afectuoso saludo; Prof. Gabriela.
Gabriela Spadoni ha dicho que…
Hola Melody. Espero que estés bien! Gracias por acercarnos tus aportes! Tu definición coincide prácticamente con la de Fiorella puesto que pertenece a la misma fuente. Usar la misma fuente es probable cuando se investiga. La cita es correcta.

Nos seguimos leyendo. Cariños. Prof. Gabriela.
Anónimo ha dicho que…
hola Profesora Gabriela:
Mis definiciones son:
*La palabra "Historia" deriva del griego Οιδa ("yo sé"), de Οιδ... Al latín Historia que se conservó en el castellano. La reflexión sobre la historia misma, o sea la historiografía, remite a una meta-historia o epistemología de la historia, que se denomina historiología.
Fuente: http://buscador.icarito.cl

*Ciencia que trata de la división del tiempo en periodos regulares, la clasificación de los acontecimientos por el orden en que ocurrieron, la asignación de fechas correctas a sucesos conocidos y la eliminación de discrepancias en las fechas debidas a los distintos sistemas empleados en los tiempos antiguos y modernos.

Fuente: http://es.encarta.msn.com

Cite 2 definiciones ya que la primera no es muy completa. vuelvo a intentar mandar mi comentario.
saludos!
Belén Vega
Gabriela Spadoni ha dicho que…
Hola Belén Vega!

Buenos días! Valoro especialmente en tu publicación el hecho de que considerando haber encontrado una definición no demasiado completa, no quedaste conforme con ello y buscaste otras. Es una muy buena actitud hacia el aprendizaje.

Valiosos tus aportes sobre el origen de la palabra "Historia" y la importancia de la "Historiografía" como teoría de las ideas sobre la historia.

La segunda definición está referida en mayor medida al objeto de estudio de la historia.

Las citas de las fuentes son correctas.

Felicitaciones!

Un afectuoso saludo; Prof. Gabriela.
Unknown ha dicho que…
Desde un enfoque tradicional, pertenecen a la HISTORIA, todos los pueblos que dominen la escritura.
En un enfoque actual,se incluye a todo pueblo que tenga una estructura politica, administrativa, economica y social estratificada, constituyendo un Estado; es decir una determinada poblacion, organizada en un determinado territorio que domina y explota.

Fuente: "Enciclopeda tematica Premier"

saludos, Florencia Carral.
Gabriela Spadoni ha dicho que…
Estimada Florencia!

Muy interesantes las perspectivas de análisis que nos acercas. En virtud de la postura actual que planteas, me pregunto y te pregunto, si la historia no incluye a aquellos pueblos que son dominados y explotados o tu definición hará referencia a la dominación hacia el interior de la misma sociedad. Para pensar...

De ser posible, agrega editorial y año de edición de la enciclopedia. Gracias.

Nos vemos el viernes. Un afectuoso saludo; Prof. Gabriela.
Anónimo ha dicho que…
"La historia en sus dos sentidos - la investigación llevada a cabo por el historiador y los hechos del pasado que el estudia -, es un proceso social, en el que participan los individuos en calidad de seres sociales; y la supuesta antítesis entre la sociedad y el individuo no es sino un despropósito interpuesto en nuestro camino para confundirnos
el pensamiento.



PERLA VEIZAGA 3c

http://www.muldia.com/Historia/charruas/historia1.htm
Gabriela Spadoni ha dicho que…
Hola Perla! Gracias por acercar tus aportes. En la primer parte, la definición es clara, en la 2da, se torna un poco compleja, sería para comentarla y clarificarla, no?

La fuente está citada correctamente.

Gracias por estar! Cariños. Buen fin de semana!

Prof. Gabriela.
Anónimo ha dicho que…
Hola, soy Romina Robledo;
Definición de histiria:
La historia es la ciencia que estudia y expone los hechos ocurridos a lo largo del tiempo, ya sea en su conjunto o alguno de ellos en particular, y especialmente los que se refieren al ser humano y a sus sociedades.
Saludos!


Romina Robledo.
Gabriela Spadoni ha dicho que…
Hola Romina! Gracias por acercarnos tu definición, muy clara y sencilla. Cuando puedas, agrega la fuente de donde obtuviste la información.

Cariños. Estamos en contacto.
Prof. Gabriela.
Anónimo ha dicho que…
Hola de nuevo!, perdón que no puse la fuente. Ahora si:
Fuente:http://www.kalipedia.com/historia-universal/tema/historia-definicion-etapas.html?x=20070717klphisuni_2.Kes

Saludos!
Romina Robledo.
Gabriela Spadoni ha dicho que…
Hola Romina! Muchas gracias por acercarnos la fuente respectiva. Cariños. Prof. Gabriela.
Unknown ha dicho que…
Hola soy micaela borsellino y aca dejo mi actividad:

La Historia es la ciencia que tiene como objeto de estudio el pasado de la humanidad y como método el propio de las ciencias sociales. También se denomina Historia al periodo histórico que transcurre desde la aparición de la escritura hasta la actualidad.

También se llama historia al pasado mismo e, incluso, puede hablarse de una historia natural en que la humanidad no estaba presente (término clásico ya en desuso, que se utilizaba para referirse a la geología y la paleontología, pero también a muchas otras ciencias naturales, teniendo fronteras imprecisas con la arqueología).

Ese uso del concepto historia lo hace equivalente a cambio en el tiempo y, por tanto, se contrapone al concepto filosofía, equivalente a esencia o permanencia, que permite hablar de una filosofía natural (utilizado en textos clásicos y en la actualidad, sobre todo en medios académicos anglosajones, como equivalente a la física). Para cualquier campo del conocimiento, se puede tener una perspectiva histórica -el cambio- o bien filosófica -su esencia-. De hecho, puede hacerse eso para la misma historia (véase Tiempo histórico).

Dentro de la división entre ciencias y humanidades, se tiende a clasificar a la Historia entre las disciplinas humanísticas (con otras ciencias sociales). La ambigüedad de esa división del conocimiento humano ha llevado al llamado debate de las dos culturas.

Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Historia
Gabriela Spadoni ha dicho que…
Hola Micaela! Espero que hayas disfrutado el fin de semana! Tu definición es muy completa e interesante. Retoma el ejemplo que colgué en la entrada "En busca de una definición", justamente amplias esa conceptualización. Es válida puesto que nos interioriza en mayor profundidad respecto al concepto.
La fuente está correctamente citada. Felicitaciones!

Estamos en contacto. Cariños.

Prof. Gabriela.
Anónimo ha dicho que…
Hola! soy Sofia Castellano;
*Historia: La historia es la ciencia que tiene como objeto de estudio el pasado de la humanidad y como método el propio de las ciencias sociales
fuente: es.wikipedia.org/wiki/Historia
otra definicion;
*La historia es la rama de las ciencias sociales que estudia y analiza el pasado del hombre. Estudia y analiza los acontecimientos ocurridos, sus causas, su desarrollo y las consecuencias de los mismos.
saludos!
Gabriela Spadoni ha dicho que…
Hola Sofía Castellano!

Gracias por acercar tus aportes. Fijate que la primer definición es similar a la que está en la entrada de la actividad. Nos quedamos entonces con la segunda. ¿La sacaste de wikipedia? También te sugiero copiar la dirección desde la barra del explorador para que puedas obtener la dirección web completa.

Nos seguimos leyendo. Cariños.

Prof. Gabriela.
maira ha dicho que…
Hola, soy Perla Veizaga desde la cuenta de Maira.
Definición de historia: En términos generales definimos a la palabra “historia” como una ciencia que tiene la finalidad de estudiar el pasado de la humanidad, para hacerlo utiliza como método a las Ciencias Sociales. Pero esta no es la única definición de historia; se llama con este nombre al pasado mismo.
Fuente: http://www.abcpedia.com/diccionario/definicion-historia.html

Adios!
Perla Veizaga.
Gabriela Spadoni ha dicho que…
Hola Perla! Muy interesante tu aporte. La fuente está bien citada.

Gracias por estar! Un afectuoso saludo; Prof. Gabriela.
Anónimo ha dicho que…
Ciencia que tiene la finalidad de estudiar el pasado de la humanidad, para hacerlo utiliza como método a las Ciencias Sociales.
Fuente:http://www.abcpedia.com/diccionario/definicion-historia.html
Gabriela Spadoni ha dicho que…
Hola Franco. Muy sencillo y claro tu comentario.

Gracias por estar! Hasta mañana. Saludos; Prof. Gabriela.
Anónimo ha dicho que…
La historia es la ciencia que tiene como objeto de estudio el pasado de la humanidad y como método el propio de las ciencias sociales. ...
Evelyn Badosa.
Gabriela Spadoni ha dicho que…
Hola Evelyn. Qué lindo leerte! Cuando puedas envía otro mail con la fuente.

Cariños y buen fin de semana.

Prof. Gabriela.
belen ha dicho que…
Hola ,buenas noches, soy Belén Sambugnh!

Quería demostrar que estoy de acuerdo con estas normas, ya que, es interesante integrar estas características a nuestras vidas, como la generosidad que nunca esta demás.
Es unas de las cosas que muchos no la valoran, pero nunca es tarde para aprender.

Adios ,hasta pronto.
Gabriela Spadoni ha dicho que…
Buenos días Belén Sambugnh!

Gracias por compartir tus valiosos aportes, como siempre. Quedó publicado en "En búsqueda de una definición" y por lo que leo, te referís a "normas en espacios virtuales". De todas formas, me resultó sumamente interesante el que hayas sugerido "la generosidad" como un aspecto a considerar dentro de las normas para interactuar en espacios virtuales. Realmente es un valor fundamental, que tiene que ver, entre otros aspectos, con compartir el saber y construirlo entre tod@s!

Gracias por estar. Un afectuoso saludo; Prof. Gabriela.
Nikki ha dicho que…
La historia es la rama de las ciencias sociales que estudia y analiza el pasado del hombre. Estudia y analiza los acontecimientos ocurridos, sus causas, su desarrollo y las consecuencias de los mismos.
Los sucesos históricos se conocen gracias al trabajo de los historiadores y diversas ciencias auxiliares que complementan la labor. Cada uno de estos hechos no son hechos aislados sino que aparecen relacionados en espacio y tiempo. Sobre cada uno de ellos influyen características geográficas y acontecimientos pasados. A su vez forman parte de las causas que permiten el desarrollo de futuros eventos.


Fuente:
http://www.escolar.com/avanzado/historia001.htm

brenda gottig
Gabriela Spadoni ha dicho que…
Hola Brenda! Muy completa tu definición. Gracias por compartirla. Además, citaste correctamente la fuente. Felicitaciones! Nos seguimos leyendo.

Un abrazo; Prof. Gabriela.
Unknown ha dicho que…
Hola soy Nerina, esta es la definicion que encontre en la pagina web:
La historia es la rama de las ciencias sociales que estudia y analiza el pasado del hombre. Estudia y analiza los acontecimientos ocurridos, sus causas, su desarrollo y las consecuencias de los mismos.

Los sucesos históricos se conocen gracias al trabajo de los historiadores y diversas ciencias auxiliares que complementan la labor. Cada uno de estos hechos no son hechos aislados sino que aparecen relacionados en espacio y tiempo. Sobre cada uno de ellos influyen características geográficas y acontecimientos pasados. A su vez forman parte de las causas que permiten el desarrollo de futuros eventos.


fuente:http://www.compilaciones.com/historia/definicion-historia.html
Gabriela Spadoni ha dicho que…
Hola Nerina!!! Gracias por acercarnos tus aportes. La definición es muy clara y completa. La fuente está citada correctamente. Estamos en contacto.

Hasta mañana. Prof. Gabriela.
Anónimo ha dicho que…
hola profe, soy alexis peralta.
para mi historia es el pasado, lo que estamos haciendo ahora y lo que estaremos por hacer.
saludos

perdone por la tardanza en contestar esta consigna
Gabriela Spadoni ha dicho que…
Hola Alexis. Tanto tiempo! Interesante tu definición porque la expresas con tus palabras, eso es lo valioso.

Un cordial saludo; Feliz Día de la Bandera!!! Hasta el lunes.

Prof. Gabriela.

Entradas populares