Bienvenid@s!!!

Antes de comenzar a trabajar con contenidos específicamente históricos, les acerco una introducción para que profundicen sus conocimientos respecto a qué son los blogs, también llamados bitácoras y conozcan sus usos a nivel educativo. Damos por iniciado el debate!


Blog es una abreviación de Weblog, palabra compuesta por Web + Log. Log significa en inglés registro o diario. Un blog (weblog o bitácora) es un Sitio Web periódicamente actualizado que recopila cronológicamente textos o artículos de uno o varios autores, apareciendo primero el más reciente, donde el autor conserva siempre la libertad de dejar publicado lo que crea pertinente. El gran salto en los blogs se produce en 1999, cuando aparece Blogger - http://www.blogger.com/ - , una herramienta en línea que permite crear, publicar y mantener un blog con muy poco esfuerzo y escasos conocimientos previos. Es así que aparece la llamada blogósfera, es decir, un espacio en Internet en el que se alojan los blogs y una nueva categoría docente, el blogfesor.


La implementación del blog en la enseñanza se convierte en una opción a la hora de enriquecer la propuesta pedagógica porque permite integrar actividades y oportunidades de aprendizaje que buscan promover en los alumnos y alumnas, la construcción, comunicación y socialización del conocimiento.

Puedes también visualizar el siguiente video introductorio sobre blogs




Y ver la presentación:



Observaciones: Recuerda que los blogs se leen de abajo hacia arriba.

¿Sabes algo más sobre los blogs? ¿Qué aspectos puedes destacar del video y la presentación? Compartilo en "comentarios" (Aproximadamente 5 renglones).

Cronograma: Presentación de la actividad hasta el día lunes 7 de abril.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
1- Para mi la historia es aquello que nos permite conocer el pasado, y sierve para recordar momentos importantes.
2- Mis hechos importantes son:
*Cuando termine jardin
*Cuando empeze prescolar
* Y cuando termine 9no
3- *El calentamiento global
*El gobierno
*El maltrato de animales
*Las guerras
*Y el tiempo perdido para reparar la situacion
Gabriela Spadoni ha dicho que…
Hola! Muy buenos tus aportes! No te olvides la próxima vez, de dejar tu nombre más allá que publiques como anónimo.

Saludos y buen fin de semana!

Prof. Gabriela Spadoni
Gabriela Spadoni ha dicho que…
Hola de nuevo! Otra cuestión: La respuesta sobre la historia iba en la entrada que está más arriba. Pero como recién estamos comenzando a trabajar con la modalidad virtual, lo tenemos en cuenta para la próxima vez.

Saludos; Prof. Gabriela.
maira ha dicho que…
Yo no sabía nada más sobre los blogs, pero me pareció una propuesta importante para utilizar en internet y para publicar cualquier tipo de informacion.
Gabriela Spadoni ha dicho que…
Hola Maira. Gracias por tus aportes! Justamente la idea es dar un uso pedágogico a las nuevas tecnologías como Internet, pensarlas no solamente con fines recreativos sino fundamentalmente educativos.

Saludos; Prof. Gabriela.
Unknown ha dicho que…
Holaaa soy micaela borsellino, yo no sabiaa nada sobre los blogs solo los sentia nombrar, pero me parece algo interesante que se puedan hacer tareas o algo fuera de lo normal, digamos carpeta y lapicera, solo se que se pueden dejar comentarios y subir fotos.
Gabriela Spadoni ha dicho que…
Hola Micaela! Justamente de eso se trata, de entender que la era de la comunicación y la información nos pone al alcance - entre otras cuestiones - la posibilidad de acceder a nuevas formas de enseñar y aprender. No tenemos limitaciones espacio - temporales. Podemos aprender junt@s fuera de la escuela y en cualquier momento.

Nos seguimos leyendo. Gracias por tus aportes. Que pases un lindo domingo.

Saludos; Prof. Gabriela.
Unknown ha dicho que…
Con respecto al video y la precentaciòn,la informacion se plantea con claridad y es específica.Me permitiò informarme mas sobre el tema.Los aspectos que rescato son que:
*nuevas formas de comunicaciòn
*su uso se ha extendido en todo el mundo
*facìl de realizar,organizar y mantener.
Gabriela Spadoni ha dicho que…
Hola Mel.

Bienvenida! Gracias por tus aportes, son muy valiosos. Percibo que leíste la presentación y visualizaste el video.

Que disfrutes el día!

Estamos en contacto. Prof. Gabriela.
nikofarolero ha dicho que…
hola,,, soy nicolas sosa
yo de los blog se muy poco pero con esto un poco se aclaro la cosa.
yo de lo que sabia es que era gratis, se podian descargar cosas y que se podia comentar
Unknown ha dicho que…
la verdad no entiendo mucho sobre esto, sabia que el blog era para dejar tus comentarios y opiniones acerca de un determinado tema, pero nunca habia tenido la oportunidad de formar parte de uno. Me parece una idea muy interesante el hecho de integrarnos de esta manera.
Unknown ha dicho que…
Lo poco que sabia de los blogs era que eran algo así como páginas web que uno hacía dentro de un servidor (en este caso Blogger), solo que uno tenía menos control sobre la forma en como estaba organizada, entre otras cosas.

Del informe de los blogs resalto que, como dijo un especialista en el tema, estos pueden ser un muy buen recurso para informarse, ya que muchas veces la información llega más rápido y hasta inclusive de manera mas objetiva a los blogs que a los noticieros.
Gabriela Spadoni ha dicho que…
Hola de nuevo, Nicolás!

Bueno, fijate que los datos que conoces son certeros, eso es muy importante. Calculo que la información que colgué te habrá ayudado a incrementar tus conocimientos sobre blogs.

Saludos y hasta mañana.

Prof. Gabriela.
Gabriela Spadoni ha dicho que…
Hola Florencia!

Fijate que con la información que ingresé en el blog más otra que puedas investigar en la web te ayudará a tener un conocimiento más completo de la temática de blogs.

Me alegra que te agrade esta nueva modalidad de trabajo, entre otros aspectos, para un mayor conocimiento e integración de quienes interactuamos en el aula de 3ero C.

Ojalá disfrutes la experiencia!

Saludos y hasta pronto!

Prof. Gabriela.
Gabriela Spadoni ha dicho que…
Hola Mauricio! Bienvenido!

Tu aportes son muy claros y tu redacción muy buena. Espero te haya quedado más clara la temática de blogs con la información que ingresé. También si te interesa, puedes investigar más en la Web.

Gracias, muy valiosas tus apreciaciones.

Hasta mañana. Prof. Gabriela.
sofia ha dicho que…
Estaba enterada de los blogs y me gusta que los podamos a utilizar para la escuela, asi aprender se hace mas facil, ya que estamos acostumbrados a usar internet para muchas cosas.

Sofia Castellano
Gabriela Spadoni ha dicho que…
Hola Sofía! Bienvenida!!! Me alegra que te agrade la propuesta. Justamente esa es la idea, recuperar aquello con lo cual Uds. están familiarizados; en nuestro caso, con fines educativos.

Gracias por tus aportes! Hasta mañana, Prof. Gabriela.
Maria Belen ha dicho que…
belu brahin...
yo nunca trabaje con un blog, pero mi opinion es que este sitio web es una buena implementacion en la educacion por el uso que se le da a la internet en la actualidad. Me parece qe esto es muy practidco y es bueno que cada persona que lo utilice pueda dejar sus opiniones. como tambien publicar informacion.
Gabriela Spadoni ha dicho que…
Hola María Belén!

Bienvenida! Gracias por acercar tus aportes, percibo que reflexionaste respecto a la actividad y pudiste acercarnos tus impresiones. Precisamente, como vos decís María Belén, es un espacio para enfocar las nuevas tecnologías de la información y la comunicación - como Internet - bajo una perspectiva educativa.

Ojalá disfrutes de la experiencia y esta modalidad de trabajo te ayude a aprender más y mejor!

Cariños. Prof. Gabriela.
Nikki ha dicho que…
hola! soy brenda gottig..
es la primera vez que formo parte de un blog aunque habia escuchado hablar d ellos. me parece que esta buena la idea de que podamos hacer la tarea u opinar o dejar comentarios por internet porque hoy en dia es el medio que mas usamos nosotros, aparte asi se hace mas divertida la manera de interactuar entre nosotros.
Gabriela Spadoni ha dicho que…
Hola Brenda! Hiciste una muy buena reflexión sobre el uso de los blogs, especialmente de sus bondades a nivel educativo. Ojalá puedas aprovechar esta nueva modalidad de trabajo y mejore tu aprendizaje de la Asignatura.

Saludos; Prof. Gabriela.
belen vega ha dicho que…
yo no sabía nada de los blogs, pero me parece una propuesta muy interezante para compartir distintas clases de información, y saber qe opinan los demás, es muy buena idea, porque es una forma de aprender, interezante, y sabiendo tantas opiniones uno puede ir creando una conclusión personal, y asi ir enriquesiendo los conocimientos.

saludos profe!
Mariana ha dicho que…
Yo no sabia que era un blog, ni tampoco los conocía. Me parece que es una manera muy divertida y fácil de aprender. Nunca habíamos utilizado Internet para hacer tareas, trabajos, etcétera… y es una muy buena implementación de técnicas de estudio, ya que hoy en dia estamos acostumbrados a estar y usar Internet.

Mariana Murillo
Anónimo ha dicho que…
yo habia escuchado la palabra blog y sabia que se trataba sobre una pagina en la cual se podian discutir distintos temas dejando opiniones pero no conocia como se debia hacer ni nada por el estilo, simplemente su finalidad. Me intereso el video porque con el puede enterarme un poco mas sobre este fenomeno tecnologico, en el cual dice que es una interaccion, es decir, que se pueden compartir experiencias, comentarios, etc
Unknown ha dicho que…
eh entrado en diferentes blog para informarme de diferentes temas,pero nunca preste atencion como estaban estaban hechos,para mi eran simples paginas wed en donde se suben comentarios de un tema en particular , siempre busque lo que necesitaba y lo cerraba.
me parece muy buena la idea del blog ya que esta buena la idea de implementar tecnologias nuevas y es una forma de aprender historia y tambien un poco de computacion
Anónimo ha dicho que…
soy romina robledo: me parece muy buena idea, de incorporar conocimientos, a través de internet, ya que es este, el medio que mas usamos, entonces se hace mas divertido, y hace que los adolescentes nos estusiasmemos con este tipo de actividades, porque esta bueno conocer cosas nuevas, porque yo la verdad no sabía nada de esto de blogs, yo en si no tengo computadora, asi que me alcanze a la casa de una amiga a hacer los trabajos. Esto de hacer "tarea" en esta pagina va a ser entretenido, y mejor para ir acumulando distintas opiniones, y asi enrriqueser algunos conocimientos.
Gabriela Spadoni ha dicho que…
Hola Romina.

Gracias por acercar tus aportes, realmente muy interesantes. Ojalá puedas aprovechar esta nueva oportunidad de aprendizaje que nos brindan las nuevas tecnologías de la información y la comunicación.

Nos seguimos leyendo; Cariños. Gabriela.
Gabriela Spadoni ha dicho que…
Hola Belén! Ahora sí!, bienvenida!!! Lograste publicar, qué bueno. Tus aportes son muy interesantes. Es cierto lo que dices: se aprende de otros y junto a otros.

Estamos en contacto. Cualquier duda, decime.

Cariños. Prof. Gabriela.
Anónimo ha dicho que…
Hola, soy Florencia Perez casañas!
la verdad es que yo solamente sabía que un blog era una página de internet ,pero nada más.Yo creo que es muy interezante hacer éste tipo de trabajos ya que la mayoría de los adolescentes se encuentran en continuo contacto con internet.Por otra parte, al mirar el video pude valorar mucha más información, que se trata en los blogs ,ya que éste se basa en la comunicación , en la expresión con respecto a los distintos temas , en éste caso de los blogs.
Gabriela Spadoni ha dicho que…
Hola Florencia Pérez Casañas!

Es muy productivo leer tus apreciaciones respecto al uso de blog, justamente el video y la presentación nos permiten tener una visión más completa de los blogs, tipos y utilidades.

Gracias por estar! Nos seguimos leyendo! Cariños.

Prof. Gabriela.
Gabriela Spadoni ha dicho que…
Hola Lucas! Bienvenido! Muy ricos tus aportes. Sucede que muchas veces utilizamos los servicios de modo mecánico sin prestar mucha atención. Es bueno pensar en el diseño y en sí, en el origen de la cosas. Con la propuesta del blog como recurso didáctico, intento justamente de acuerdo a tus afirmaciones, incorporar las nuevas tecnologías de la información y la comunicación en las currículas escolares, en este caso, Historia.

Gracias por acercar tus comentarios. Nos seguimos leyendo. Saludos. Prof. Gabriela.
Gabriela Spadoni ha dicho que…
Hola Nerina!

Por lo que leo sabías más de lo que crees sobre blogs. Me alegra que el video haya sido de utilidad. Se puede comentar, conocerse, interactuar, aprender, colaborar y más... En el transcurso del año descubrimos nuestros logros, con el aporte de cada un@ de nosotr@s.

Gracias! Cariños. Gabriela.
Gabriela Spadoni ha dicho que…
Hola Mariana! Bienvenida! Gracias por acercarnos tus aportes! Qué bueno que te agrada esta nueva modalidad de trabajo. Te cuento que las experiencias educativas que articulan las nuevas tecnologías de la información y la comunicación como Internet, han demostrado que generan en los estudiantes un mayor compromiso y motivación hacia el aprendizaje.

Gracias por estar! Saludos.

Prof. Gabriela.
Anónimo ha dicho que…
NO conocia sada sobre los blogs, solo los oi nombrar..
Me parecio una alternativa interesante para el tarbajo en el aula.
Anónimo ha dicho que…
hola,soy alexis y estuve averiguando sobre los blogs para saber y me parecio una buena forma y además divertida de aprender historia y me parece un medio sencillo y gratis.Pero también esta bueno porque implementamos la tecnología
Gabriela Spadoni ha dicho que…
Hola Franco! Bienvenido!!! Gracias por acercar tus comentarios! Justamente, una de las cosas más lindas que tiene la vida es aprender todos los días algo nuevo, la posibilidad de aprendizaje es infinita...

Ojalá disfrutes esta nueva oportunidad de aprendizaje.

Un abrazo; Prof. Gabriela.
Gabriela Spadoni ha dicho que…
Hola Alexis!!! Bienvenido!

Gracias por acercarnos tus valiosos aportes! De esta manera, como vos decís, articulamos la tecnología, entendiendo con ello, que no sólo podemos aprenderla a utilizar en la asignatura "computación", sino que consiste en recuperar todas las habilidades y conocimientos sobre Internet y otras tecnologías que Uds. poseeen en beneficio del aprendizaje de otros campos de conocimiento como la historia.

Gracias por estar! Saludos!!!

Prof. Gabriela
Anónimo ha dicho que…
hola,soy maxi delenvert yo pienso que la idea de crear un espacio donde podamos expresarnos y opinar libremente sobre los diferentes comentarios propuestos por cada uno de nosotros esta muy bueno porque interactuamos entre nosotros a traves de de un medio masivo de comunicacion que es en este caso la internet saludos.
Gabriela Spadoni ha dicho que…
Hola Maximiliano! Bienvenido!!! Muy ciertas tus palabras. Justamente la idea es interactuar, conocernos más y aprender recuperando diversos conocimientos que Uds. tienen, en este caso, las nuevas tecnologías de la información y la comunicación.

Aprender de otr@s y junto a otr@s, de eso se trata.

Saludos cordiales; Prof. Gabriela.
Anónimo ha dicho que…
hola yo soy Marienela Rivero creo que los blogs es una manera muy interesante y divertida de trabajar no sabia nada de esto pero ahora que veo como es creo que es una buena idea de trabajar con ganas.
Gabriela Spadoni ha dicho que…
Hola Marianela! Bienvenida. Gracias por acercarnos tus aportes, son muy valiosos. Hace poco leí una frase que me resultó muy interesante, decía.

"Los chicos no es que no aprendan porque no están motivados, sino que "no tienen motivación" porque no aprenden.

Da la impresión que la motivación en participar tiene que ver con los nuevos aprendizajes que están adquiriendo.

Un abrazo; Prof. Gabriela.
Anónimo ha dicho que…
No se nada mas sobre los blogs, pero hacer ejercicios a traves de ellos me parece una propuesta interesante para aprender de una forma moderna y diferente. Lo que aprendi de los blogs mirando el video es que son sencillos de crear y un buen lugar para compartir ideas.
Gabriela Spadoni ha dicho que…
Hola Franco Cusumano! Bienvenido!

Los blogs de aula - como vos decís - son una propuesta moderna porque articulan los medios que nos pone al alcance la era de la información y la comunicación y son diferentes - puesto que representan una estrategia alternativa "no convencional" para enseñar y aprender, en lo que respecta al ámbito educativo.

Son fáciles de crear, es cierto, no hace falta contar con muchos conocimientos tecnológicos: esto es producto de la WEB 2.0. Fijate en el sidebar del blog, algunas de las herramientas con las que contamos para publicar.

Siguiendo tus opiniones, representan un lugar propicio para compartir ideas, de acuerdo también con ello.

Gracias por tus aportes! Nos seguimos leyendo. Saludos;

Prof. Gabriela.
petusa ha dicho que…
lo que aparecia en el video era lo que mas sabiaa, pero no hay muchas cosas que quedan pendientes por saber acerca de blogs. me parece una bueena idea trabajar en estos medios ya que nos motiva mas que hacer trabajos escritos.
Gabriela Spadoni ha dicho que…
Hola Eliana; Bienvenida!

Da la impresión que el video muestra qué son los blogs de manera sencilla, justamente la idea fue presentar un material accesible para todos, especialmente para quienes no conocen del tema.

La presentación brinda información un poco más profunda sobre blogs, no sé si pudiste verla.

Ojalá puedas aprovechar esta nueva modalidad de trabajo!

Gracias por acercar tus comentarios.Cariños.

Prof. Gabriela.
BeLeN ha dicho que…
Hola soy Belen Sambugnh!
Quiero decir que ayer intente de publicar mi comentario y nosé por que no salio. Bueno hoy lo intento de nuevo.
Con relación al Blog había dicho que de mi parte no tenia mucho conocimiento sobre el. Pero gracias a la presentación y los videos ya tengo un panorama e idea de lo que es. Mi opinión es muy positiva ya que esto me convenció que puede ser muy útil en todos los campos sobre todo en la parte de estudio.
Como todos dicen todos los días se aprende algo nuevo y estoy feliz por forma parte de esto.
Gabriela Spadoni ha dicho que…
Hola Belén Sambugnh! Bienvenida! Estos inconvenientes con respecto a la tecnología son posibles, lo bueno es que lo volviste a intentar! Felicitaciones! Te pediría que tu post de la historia lo vuelvas a publicar pero en la entrada correspondiente, puesto que quedó publicado en el post que hice hoy referido a integración de la temática de blogs. De todas formas, está considerada la presentación, no hay inconveniente. Gracias.

Es fundamental tener predisposición a los cambios y especialmente "a lo nuevo" y tomarlos en nuestro caso, como vos decís, como una nueva oportunidad de aprendizaje.

Ojalá te sientas cómoda con esta nueva modalidad de trabajo. Gracias por estar y por tu esfuerzo ante la dificultad!

Cariños. Prof. Gabriela.
negroo velizan ha dicho que…
actividad 2

para mi la historia son los sucesos que pasaron a mediados del tiempo y que hoy nos permiten mas conocer nuestro pasado y tambien nuestro presente ya que muchas cosas provienen del pasado
-hechos mas importantes
1 mi nacimiento
2 cuando empeze el colegio
3 cuando me bautizaron

-preocupaciones
1-bandas
2-drogas
3-medio ambiente
4-inseguridad
5-alcohol
Gabriela Spadoni ha dicho que…
Hola Lucas! Bienvenido! Qué bueno leer tus aportes. Sólo que quedaron publicados en la actividad referido a blogs y sus usos.

Tus apreciaciones rescatan la valoración sobre el pasado para conocer lo que nos sucede en el presente.

Gracias por compartir con nosotr@s "tu historia" y por acercarnos tus preocupaciones, que realmente son muy relevantes.

Estamos en contacto.

Saludos cordiales; Prof. Gabriela.
Anónimo ha dicho que…
hola soy Eve Badosa, la verdad me parece muy interesante, yo nunca trabaje con los blogs, es mas ni sabia que existian. Pero me parece una forma mas divertida de aprender ya que a mi me encanta trabjar en intenet.
Gabriela Spadoni ha dicho que…
Hola! Evelyn Badosa! Ojalá puedas aprovechar esta nueva forma de trabajo, gracias por tu aporte.

Buen fin de semana! Cariños.

Prof. Gabriela.
Anónimo ha dicho que…
Hola soy maxi Ferreyra
bueno yo de los blog no sabia
practicamente nada
nada mas sabia que eran paginas de internet que eran para opinar
pero mas que eso
noo
el video me aclaro un poco
bueno me despido

para los que necesiten mi mail es
maxi_kapo17@hotmail.com
medio feito pero bue..
me despido
adios
Gabriela Spadoni ha dicho que…
Hola Maximiliano! Bienvenido. Es bueno leerte en el blog. Cuando quieras acercar más aportes, los esperamos.

Cordiales saludos; Prof. Gabriela.

Entradas populares