El abordaje de "la memoria" desde la música, en la voz de León Gieco.

Este post nace de la excelente sugerencia planteada en el aporte del día 26 en la actividad referida a ¿Para qué sirve la historia?, por la alumna Belén Sambugnh. En su comentario, nos invita a leer la letra de la canción "La memoria", de León Gieco. Vamos a rescatar su valioso aporte y a realizar una actividad con el video.

Actividad: Visualiza el video, de ser posible junto a tu flia. Mencionen aquellos aspectos de la letra de la canción que más les llamen la atención en relación a la importancia de "tener memoria". Luego indiquen aquellas imágenes que les resulten familiares. Por último, expresen el mensaje que nos quiso brindar León Gieco en la canción "La memoria".

Esperamos los aportes.

Cronograma de la actividad: Hasta el 10 de mayo.

Fuente video, aquí.

Comentarios

Unknown ha dicho que…
Hola soy micaela Borsellino, al parecer soy la primera.
Bueno creo que es muy linda la canciòn y trata de que las cosas qe consideramos importantes en la memoria nunca se borran y permanecen en nuestra vida tal vez demostrandonos cosas, experiencias, concecuencias, realidades la cual nos hacen comprender mejor las cosas como creemos que sea correcto, lo que ese video demuestra es que nuestra memoria debe ser fuerte y nunca olvidar las cosas, porque son recuerdos malos o buenos que nos ayudan como persona.
Bueno creo que esa es mi idea y que son mis aportes.
Un beso
Gabriela Spadoni ha dicho que…
Hola Micaela! Gracias por estar y acercarnos tus enriquecedores aportes. Recuerda que si tu familia desea participar puede hacerlo.

Estamos en contacto. Cariños.

Prof. Gabriela.
Anónimo ha dicho que…
hola soy Marianela Rivero.Me parese muy triste la cancion peroo deise todo la verdad y con las imagenes te llega mas,yo interpreto este video como un ejemplo que , todos o todas las personas fallecidas estan en nuetra memoria, y nunca nos vamos a olvidar de los momentos pasados ,la frase que mas me llego de la cancion es: " todo esta escondido en la memoria, refuijio de la vida y de la historia",
las imagenes que me resultaron familliares son las de los desaparecidos de la epoca militar, y las madres de plaza de Mayo, es mui triste, bueno espero que hallan entendido mi opinion.
un abrazo.
Marianela
Gabriela Spadoni ha dicho que…
Hola de nuevo, Marianela. Gracias por tus valiosos aportes, realmente son muy enriquecedores para todos! En la canción vemos reflejados como decís muchos hechos que nos han marcado como pueblo, y justamente "tener memoria" nos posibilita en algunas de las situaciones "no volver a cometer los mismos errores"

Tu opinión ha sido clara, esperamos aportes de otros compañeros y compañeras.

Un abrazo; Prof. Gabriela.
Mariana ha dicho que…
Hola! Lo que mas me llamo la atención en el video de la canción “memoria” de León Gieco fueron las imágenes sobre los el golpe militar, ya que ese tema me interesa, porque es una historia de la argentina que te cautiva, te atrapa, y en mi caso me gusta leer e informarme sobre eso. Fue una época que marco un antes y un después en nuestra memoria y en la historia argentina. He visto en muchas oportunidades algunas imágenes, las que me resultan conocidas son las de el golpe militar y la de los desaparecidos. Para mi el mensaje que nos quiso brindar León Gieco en esta canción es que nunca debemos perder la memoria, ya sean recordando hechos tristes o alegres de nuestro pasado.
Saludos! Mariana Murillo.
Gabriela Spadoni ha dicho que…
Hola Mariana. Muy rico tu aporte, gracias por compartirlo. La trascendencia de ciertos hechos en nuestra historia, hacen que podamos pensar en la existencia de un antes y un después, como vos decís claramente.

Estamos en contacto; Cariños.

Prof. Gabriela.
Unknown ha dicho que…
Hola, bueno la letra de la cancion y el video estan muy buenos, ya que trata de cosas importantes de nuestro pasado y que es bueno que las tengamos presentes en nuestra memoria, como lo del golpe militar que es algo que marco las vidas de todos los argentinos, y que siempre debemos recordar;
ademas nos quiere decir que, ya sean buenos o malos los momentos, los tenemos que tener en cuenta para formarnos como persona.

Un beso !Florencia Carral
Gabriela Spadoni ha dicho que…
Hola Florencia!!! Qué lindo leerte! Gracias por acercar tu valioso aporte, de esta manera tod@s nos enriquecemos.

Un afectuoso saludo! Prof. Gabriela.
Anónimo ha dicho que…
Hola!, soy Maira Martin.
La canción yo ya la conocía y me gustó desde un principio, algunas frases impactantes como "...Todos los muertos de la Amia y los de la Embajada de Israel, el poder secreto de las armas, LA JUSTICIA QUE MIRA Y NO VE..." son las que me sorprenden al leerlas y escucharlas, que raro, no?...la justicia núnca ve la maldad, y la crueldad de las armas... "cuando el futbol se comió todo...", el fútbol que "entretenía" a la gente de alguna manera y no fué casualidad "Argentina Campeón del mundial 78".
En realidad podría seguir hablando, pero se va a hacer muy largo. León Gieco con esta canción creo que nos intenta hacer MEMORIA de lo que en realidad pasó en la epoca de los militares. Aunque estoy convencida de que la memoria de la gente núnca va a olvidar todo esto que paso en aquellas epocas durísimas para todos. Espero que les haya gustado mi aporte.
Un abrazo.
Maira Martín
Gabriela Spadoni ha dicho que…
Sí Maira, realmente tu comentario es muy claro, rico y además considero que tiene una buena redacción. Tus reflexiones son interesantes! Gracias por estar!!!

Cariños. Prof. Gabriela.
Maria Belen ha dicho que…
Hola soy Belu Brahin...
Esta cancion, tanto en su letra como en sus imagenes, nos trata de mostrar qua nada se puede olvidar, que todo queda gaurdado en la memoria, que es el sueño, la espina, el refugio, el arma de la vida y de la historia. Y a pesar de todo lo que ya vivimos y que esta en nustra memoria, hoy en dia no se tome conciencia y se cometan los mismos o mas graves errores, qe se cometieron en nuestra historia...
Gabriela Spadoni ha dicho que…
Hola Belén Brahin!

Tus palabras son sumamente valiosas y enriquecedoras para acercarnos a la comprensión de la letra y el video "La memoria" de León Gieco.

Gracias por estar. Que pases un lindo fin de semana junto a tus seres queridos.

Prof. Gabriela.
Nikki ha dicho que…
Hola! soy brenda gottig. Bueno primero que nada me parece muy linda la cancion aunque es un poco triste al mostrar todos los echos malos que ocurrieron en el pais a lo largo de toda su historia.
Mi interpretacion del video y de la letra es claramente que todas las cosas importantes que transcurrieron y transcurren a lo largo de toda la historia de nuestro pais nunca se olvidan, siempre quedaran guardadas en la memoria de todos los argentinos, por mas que la gente intente olvidar todos esos malos recuerdos que a tantas personas les toco vivir duramente. Ademas estos malos o buenos momentos en los que las personas se equivocaron nos ayudan a aprender de ellos para asi no volver a cometerlos mas. Pero a veces la justicia y la gente mira y no ve, o solo ve lo que le conviene mirar, y siguen cometiendo los mismos errores..
Espero que esto ayude de algo..
Un beso y exitosrem123
Gabriela Spadoni ha dicho que…
Hola Brenda. Buenas tardes! Gracias por acercar tu opinión en relación a la canción de León Gieco; muy valiosos e interesantes los aportes, además cargados con sentido crítico.

Esperamos las opiniones de tus compañer@s. Un afectuoso saludo; Prof. Gabriela.
Anónimo ha dicho que…
hola profe soy el lauta la cancion "lA Memoria" es muy buena y se trata de todos los males que hubo en el pasado pero, que nosotros recordamos profundamente y que nunca jamas el pueblo argentino debemos olvidar aunque sean recuerdos para bien o para mal.Las fotos que me impactaron fueron las caras de los desaparecidos porque es muy fuerte ver a alguien que querias mucho y ya no esta, el hombre en el cementerio llorando por un familiar o conocido, porque todos sabemos que perder a alguien que queremos mucho es muy triste y la la de los misiles porque por esas armas nucleares se mato millones de personas inocentes que hoy ya no estan y quedaron en la mamoria de nosotros.
Un beso, lautaro arasa
Gabriela Spadoni ha dicho que…
Hola Lautaro. Bienvenido! Por las apreciaciones que realizas, se percibe que observaste con detenimiento el video. Muy interesante tu participación.

Esperamos los aportes de tus compañeros y compañeras para seguir enriqueciéndonos.

Saludos cordiales. Prof. Gabriela.
Unknown ha dicho que…
Hola: soy Melody Faravelli
El mensaje que nos quiere dejar León Gieco con su canción la memoria es que nunca hay que olvidar los hechos del pasado en especial los malos porque estos no se pueden volver a repetir. La memoria nos permite revisar en nuestro pasado para no volver a cometer los errores cometidos y en su canción nos habla sobre la dictadura militar y el golpe de estado del 76. Las frases de la canción que me llamaron la atención y que pueden estar relacionadas con la memoria son cuándo dice:
“la memoria despierta para herir a los pueblos dormidos que no la dejan vivir libre como el viento” o cuando dice: “todo esta clavado en la memoria, espina de la vida y de la historia” porque se refiere que todos los hechos del pasado buenos o malos pueden ser revivido a través de la memoria, que nos permite comprender a través de la historia nuestra vida, nuestra realidad. También rescato cuando exclama: “la memoria pincha hasta sangrar en los pueblos que la amarran…”porque interpreto que los pueblos que recuerdan las cosas malas del pasado sienten tristeza porque estas han dejado una huella imborrable pero es necesario recordar y mantenerlo presente para que no se repita. Me impacto la frase:… “fue cuando el futbol se lo comió todo”… porque me contaron que cuando ganamos el mundial la gente se olvidaba de todo lo que estaba pasando y de los que sufrían a su alrededor. Y algunas imágenes que me parecieron conocidas fueron las abuelas de plaza de mayo, la Amia, la armada argentina y las fotos de todos los desaparecidos. Es una canción muy triste pero todo lo que expresa es cierto.
Buenas tardes. Nos vemos en la escuela
Gabriela Spadoni ha dicho que…
Buenas tardes Melody!!! Riquísimos tus aportes! Hiciste un análisis muy profundo de la letra de la canción. Felicitaciones!!!

Nos seguimos leyendo.

Buen fin de semana! Prof. Gabriela.
Anónimo ha dicho que…
Hola ! Soy Eliana (: La canción me parecío bastante interesante ya que muestra hechos tristes pero a la muy importantes que marcan nuestra historia y que siempre deben quedar en nuestra memoria para que posiblemente no vuelva a repetirse.
El video también me pareció y me llegó porque demuestra como pasaron estos hechos a través de imágenes y nos quiere decir que nunca debemos olvidar nuestra historia ni cultura ya que nos forma y nos da una identidad.
Un besito, nos estamos viendo.

Eliana Vela
Anónimo ha dicho que…
Hola soy Fiorella Monge, bueno me gusto mucho el video aunque es triste pero es la realidad. Me parece muy importante acordarlos hechos y las personas fallecidas para agradecer como vivimos ahora y recordar evitar que vuelva a pasar.Son muy buenas las fotos y la letra de la cancion es impactante.
Saludos!
Gabriela Spadoni ha dicho que…
Hola Eliana! Qué lindo leerte!!! Gracias por enriquecernos con tus valiosos aportes.

Buen fin de semana! Prof. Gabriela.
Gabriela Spadoni ha dicho que…
Hola Fiorella! Gracias por acercarnos tus interesantes apreciaciones y por compartirlas con todos nosotros!

Estamos en contacto. Un afectuoso saludo; Prof. Gabriela.
Anónimo ha dicho que…
hola soy gabriel ferreri me parecio buena pero triste la cancion y destaca la importancia de no olvidarse de los acontecimientos del pasaso y habla sobre la dictadura y los crimenes ocurridos en ella y el mundia q hicieron para tapar los mismos,con las imagenes la cancion es mas profunda
chauu
Gabriela Spadoni ha dicho que…
Hola Gabriel. Buenos días! Gracias por acercarnos tus aportes.

Cariños y buen fin de semana!

Prof. Gabriela.
belen ha dicho que…
Hola soy Belén Sambugnh!

La cusa por la cual recomendé esta canción al trabajo anterior de William Shakespeare, fue por que me impresiono la cada letra de la canción.
Ver tanta verdad con palabras y con imágenes con unos simples minutos, solo me hizo pensar o imaginar si nosotros estuviéramos en esos momentos que sucedieron eso hechos tan horribles seria cada minuto eterno y nunca terminaría.
Por eso mismo, la memoria es una aliada al ser humano por que nos ayuda a recordar para no volver a tropezarnos con la misma piedra.
También ayuda a recordar momentos felices que alegran nuestro corazón.

Atentamente muchos saludos, adiós
Gabriela Spadoni ha dicho que…
Hola Belén! Fue muy valiosa tu recomendación. Gracias por hacerlo. Tu análisis también es muy enriquecedor. Un abrazo!

Prof. Gabriela
Unknown ha dicho que…
hola soy Nerina Peñaloza

El mensaje que nos quiere dejar León Gieco con su canción es que el pasado nunca se va a olvidar, ya que vive en nuestra memoria y en especial los malos

saludos y besos
Gabriela Spadoni ha dicho que…
Justamente, Nerina, el eje de la canción de León Gieco es el pasado y cómo juega en nuestra memoria.

Nos seguimos leyendo;

Hasta mañana. Prof. Gabriela.
Anónimo ha dicho que…
hola profe!:
La frase que mas me impacto fué [b]Todos los muertos de la A.M.I.A.
y los de la Embajada de Israel,
el poder secreto de las armas,
la justicia que mira y no ve.[/b] me parece que tiene razon, hay que tener memoria de todo aquello que ha pasado, por lo que no se hace justicia, y que duele en sus corazones.
No vi ninguna imagen que me fuera "familiar" pero me fue muy fuerte una imagen que hay de toda una destruccion que no se bien cual es,y todos los médicos, y bomberos y muchas personas viendo en que pueden ayudar, es un aspecto de solidaridad, y de qe todos recordaran siempre esos desgrasiadamente feos acontesimientos.
Leon Gieco nos deja el mensaje de que la memoria duele, que hay que dejarla fluir, recordala aunque duela, aunque lastime, que la memoria esta llena de feos recuerdos, peor no hay que dejarlos atras y hacer justicia sobre ellos, y no quedarse de brazos cruzados.
saludos!
Belén Vega
p/d: yo este mismo comentario lo mande hace como una semana o más, mas o menos, pero se ve que falló. Por suerte lo había guardado en mi PC.
Hasta la proxima clase profe!
Anónimo ha dicho que…
Hola! soy Sofia.
Lo que nos quiere decir Leon Gieco con la cancion "La memoria" es que todos los hechos historicos que sucedieron en nuestro pais y en toda America nunca deberan ser borrados de nuestra memoria y que todos desde nuestro lugar; pueblo; debemos evitar que dichos hechos no vuelvan a suceder.
Besos, nos vemos
Sofia Castellano
Gabriela Spadoni ha dicho que…
Hola Belén. Qué buen análisis nos acercas! Felicitaciones!!! En tus palabras se percibe que observaste el video con detenimiento. La destrucción que mencionas es la de la AMIA. Además tus reflexiones son muy claras. Gracias por estar!

Un afectuoso saludo; Prof. Gabriela.
Gabriela Spadoni ha dicho que…
Hola Sofía! Qué lindo leerte. Tus reflexiones son precisas y claras. Gracias por compartir tus aportes con tod@s nosotr@s!!!


Un abrazo; Prof. Gabriela.
Anónimo ha dicho que…
Hola!, soy Romina Robledo.
Me gusto mucho la canción a pesar de ser bastante triste, no hubo una frase en especial que me impactara, sino que toda la canción llamo mucho mi atención.
León Gieco con esta canción creo que nos envia el mensaje de que nada se puede olvidar, que todo, absolutamente todo, aunque pese, quedará guardado en nuestra memoria y la de todo el mundo.
La imagen que más me impactó fué la del señor que está en el cementerio dejandole flores a su ser querido fallecido, me pongo en su lugar y no creo que sea facil su situación.
Me despido, y espero que mi aporte halla sido útil, les dejo un abrazo.
Romina Robledo
Gabriela Spadoni ha dicho que…
Hola Romina. Qué lindo leerte! Tu mensaje es clarísimo y aporta mucho al debate. Muy bien redactado tu mensaje.

Gracias por estar! Un afectuoso saludo. Prof. Gabriela.
nikofarolero ha dicho que…
hola, soy nicolas sosa
es un tema muy bueno, kmo todo lo de leon.
trata de hechos y cosas que consideramos importante,, hay muy7 pocas canciones que tratan de esto, asi que si pueden poner mas cosas asi seria muy bueno
Gabriela Spadoni ha dicho que…
Hola Nicolás! Sería bueno que cuando trabajemos una problemática me sugieras una canción respectiva. Lo tendremos en cuenta!!! También de ser posible revisa las normas para publicar en espacios virtuales.

Gracias por estar!!! Un afectuoso saludo; Prof. Gabriela.
Anónimo ha dicho que…
Hola, soy Evelyn Badoasa. Me gusta mucho esa cancion y dice mucho lo que pasa en realidad porqe creo que hay hechos que estan en nuestra memoria que pase lo que pase nunca se van a borrar y nunca se van a poder olvidar.
De esto muesta el video, que no debemos borrar nuestra memoria!
Saludos.
Gabriela Spadoni ha dicho que…
Hola Evelyn!

Buenos días. Tal cual como dices "los hechos están en nuestra memoria" y es fundamental "tener memoria", entre otras cuestiones, para no repetir los mismos errores...

Un cordial saludo.

Prof. Gabriela.
Anónimo ha dicho que…
Hola, yo soy Florence Godoy: ...yo opino que a veces uno piensa o le pasan muchas cosas pero hay impedimentos para expresarse en el momento,y a pesar de que pase el tiempo,uno se acordará siempre... La cancion lo que trata es de mostrar acontesimientos que pasaron durante el gobierno militar que "nadie vio" que fueron tapadas con otras cosa, Por ej: con el mundial. Y la cancion nos trata de mostrar lo que nos duele siempre quedará "cargado" en nuestra memoria. Todo lo que nos pasa es nuestro en la memoria.
Gabriela Spadoni ha dicho que…
Hola Florencia Godoy!!!

Riquísimas tus apreciaciones y pensamientos en relación a lo que refleja la canción y a la época referida, felicitaciones!

Un afectuoso saludo; Prof. Gabriela.
Anónimo ha dicho que…
hola profe soy lucas velizan
el video me parecio muy bueno, me gusto por que es un video que sirve para mostrar a la gente el pasado nefasto de nuestro pais
esta muy biem relacionadas las imagenes y la cancion ya que entre la melodia y las imagenes logran expresarse muy biem y ser entendido facilmente
la verdad me llamo la atencion todo
es muy bueno el video y sirve para conocer nuestra historia

UN PAIS SIN MEMORIA ES UN PAIS CONDENADO
Gabriela Spadoni ha dicho que…
Hola Lucas.

Gracias por tus apreciaciones. Muy buena la frase final!

Saludos. Prof. Gabriela.
Anónimo ha dicho que…
La canción refleja verdaderamente lo que es la memoria, lástima que solo muestra hechos trágicos en la canción, porque en nuestra memoria también tenemos hechos buenos de la historia de nuestro país. Lo que nos quiere decir Leon Gieco en su canción es que todo aquello trágico que sucedio en la historia de nuestro país no debe ser olvidado, para no volver a cometer esos errores, para que de los cupables de eso trágico, no sea olvidada su culpa, y no olvidar a las personas que hicieron algo bueno en nuestro país y murieron por defender eso que hacían tampoco sean olvidados.
Las imágenes que me parecen familiares son las de las abuelas de paza de Mayo, los militares de la dictadura (Videla), el mundial 78, la guerra Malvinas y la de los desaparecidos.
Gabriela Spadoni ha dicho que…
Hola Franco! Qué bueno tenerte de visita por el blog. Me da la impresión que algunas de tus apreciaciones no fueron expuestas por ningún compañero. Me refiero a tu propuesta de recordar no sólo hechos negativos. Según tu planteo: habría que revalorizar los buenos momentos de nuestro país y no descuidaríamos el recordar lo que no queremos que se repita, de allí la necesidad de "tener memoria".

Muy interesante, felicitaciones!
Saludos. Prof. Gabriela.

Entradas populares